Historia antigua y medieval. Recreacionismo histórico

Construcción de casco medieval tipo spangenhelm





El primer paso que se hará será dibujar las piezas sobre la chapa (en este caso de 1,8 mm de grosor) y las se las procederá a cortar.
Enseguida se practicarán todos los orificios que sean posibles (no los pares a unir, pues luego las deformaciones de la chapa harán que no coincidan. Es decir, solamente se hacen los agujeros individuales).
En este paso se puede lijar hasta un grano moderado (50 o 100).





Se moldean las piezas principales y se arma haciendo uso de tornillos y tuercas. Se agregan las demás partes y se arma todo el casco. Se lijan y cortan los excedentes y se ajusta a golpes de martillo todo lo que sea necesario.
Yo he preferido dejar la chapa deformada, viéndose las ondulaciones producidas por el martillo pues me pareció que tiene más carácter histórico; aunque si se prefiere se pueden eliminar esas deformaciones dejando la superficie totalmente lisa (a costa de afinarla bastante, lo que puede ser perjudicial estructuralmente).











Al fin se comienza a remachar sacando los tornillos de a uno por vez, porque de lo contrario se puede llegar a deformar la chapa y no coincidirá.

Del lado interno se pinta con antióxido o alguna resina poliéster. Esa parte luego será tapada por el cuero y el alcolchado.

Lo anterior fue producto de un repaso por todos los blogs y páginas dedicados al tema, a los cuales agradezco desde ya.

Así se ve la pieza terminada

1 comentario:

Krad Abyss dijo...

Estoy haciéndolo y estoy un poco peerdido con las medidas de las piezas, podrías publicar las medidas o los croquis que hiciste? Muchas graccias de antemano!