07 febrero 2011

Loggia dei Lanzi



La Loggia dei Lanzi es el mejor sitio desde el cual contemplar el símbolo máximo del poder de la ciudad de Florencia: La Piazza della Signoria. Situada en una esquina de la plaza, está sorprendentemente aislada del bullicio y del ir y venir continuo de gente que se dirige hacia los Uffizi, el Ponte Vecchio y la otra orilla de la ciudad.









Este pórtico fue construido entre 1376 y 1381 por Benci di Cione y Simone di Francesco Talenti. La denominación "dei Lanzi" deriva de la palabra italiana utilizada para referirse a unos mercenarios alemanes ("lanzichenecchi") muy conocidos durante el período de Cosimo I de Medici. En 1527, los "lanzichenecchi" acamparon en la Loggia en su camino hacia Roma, y de ahí se originó el nombre popular con el que se la conoce desde entonces.





Originariamente, el pórtico era utilizado para acoger las numerosas asambleas públicas populares y para ceremonias oficiales de la República Florentina. Después de la construcción de los Uffizi junto a la Piazza della Signoria, la azotea de Loggia fue modificada por Bernardo Buontalenti y se convirtió en una terraza desde la cual los príncipes Medici podían contemplar las ceremonias que allí tenían lugar.

Durante el siglo XVI la Loggia perdió esta función ciudadana y se convirtió en una especie de museo al aire libre para exponer las esculturas de la familia de los Médicis. Las modificaciones posteriores de los siglos XVIII y XIX le dieron al pórtico el aspecto actual.

Las principales reproducciones de obras maestras que se pueden contemplar en la Loggia dei Lanzi son:
- Perseo (1545-1554), de Benvenuto Cellini (original en el Museo Nazionale del Bargello: Http://www.Polomuseale.Firenze.It/bargello/).
- El Rapto de las Sabinas (1583), de Giambologna.
- Lucha de Hércules y el Centauro Nessus (1599), de Giambologna.
- Menelao sosteniendo el cuerpo de Patrocles, estatua romana.
- Rapto de Políxena (1855-1865), Pio Fedi.

No hay comentarios: