Historia antigua y medieval. Recreacionismo histórico

Spangenhelm







El casco más popular que se usó en la Alta Edad Media fue el spangenhelm, el cual hace referencia al término germánico con el cual se indica a este tipo de casco de combate.
El mismo tuvo su órigen en Asia Central, siendo de tipo sármata. Y llegó a Europadesde Rusia y Ucrania. Antes del siglo VI era el diseño de casco más común en Europa y en el uso popular en todo el Medio Oriente; siguiéndose empleando hasta mediados del siglo nueve.



Spangen se refiere a las tiras de metal que rodean la estructura del yelmo. Las tiras se unen con remaches de hierro a las demás piezas en forma de placas; las cuales pueden ser una, dos, tres y hasta seis. El material usado era diverso, aunque principalmente eran de hierro, acero o bronce. La forma más común es la cónica, la esférica o la elipsoide. La parte frontal puede tener añadido un protector para la nariz, y en los laterales solapas para la protección de las mejillas y oídos, hechas de metal o cuero. Los spangenhelms pueden incluir igualmente una correa para la protección de cuello.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanto sale para que me hagas un spangenhelm ¿

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Hola: Disculpame la tardanza en responder. Por ahora no los hago para la venta, me tengo que perfeccionar más. Prefiero obsequiarlos antes que venderlos si todavía no me convence cómo me quedan. Hasta ahora tengo 6 fabricados. Este verano voy a seguir con la manufactura.
Saludos!