07 marzo 2011

Prueba de fundición de bronce

Aquí expongo mi primera experiencia de fundición de bronce. La realicé en la fragua a carbón con soplador eléctrico (lo cual nos ahorra mucho tiempo y esfuerzo con respecto al soplador manual). De todas maneras, un buen soplador manual tiene también sus ventajas dado que se puede controlar mejor la intensidad de las llamas y además es útil para forjar en el campo, donde la electricidad no llega.

Materiales

Básicamente me decidí a fundir debido a lo difícil que resulta conseguir planchas de bronce y su elevado costo; además de poder reciclar todo lo que nos sobre de dicha aleación.



Mi idea es almacenar "tortas" de bronce o de cobre para cuando necesite fabricar pomos de espadas, guardas, piezas de mangos de cuchillos y demás.
Cuando vi el tutorial de Ismael en el que fabrica una maza me dije "esto de fundir metales no puede estar fuera de mi experiencia como armero incipiente"

Varios fueron mis errores que espero no volver a cometer. Por ejemplo, el crisol que fabriqué usando un caño de fundición de hierro con tapa soldada tiene demasiado espesor (1,2 cm) lo que dificulta llegar a la temperatura de fusión del bronce (unos 1000ºC) con rapidez, lo que nos hace derrochar mucho carbón. En medio de la experiencia cambié el crisol por una cacerolita enlozada. Sirvió al menos para esta experiencia pero quedó tan fina y carcomida que no podrá volver a utilizarse como crisol. Lo que haré será conseguir uno de hierro más fino o uno de cerámica. Y en general el resultado fue positivo.
Mi próximo paso será fabricar el bronce a partir del cobre y el estaño.
Y he aquí el resultado final

4 comentarios:

Seawulf dijo...

Hola! Primero que nada me encataria felicitarlo por su exito en la fundicion. Ademas quisiera decirle que me resulto particualrmente ingeniosa la construccion de la superficie para abombar la chapa, puesto que yo la realize sobre un tronco y Enfrente ciertas complicaciones que me hubiese ahorrado si pudiese haber trabajado con piezas individuales como seguramente hizo usted. Una vez dicho esto me gustaria, si no es mucho problema, hacerle unas preguntas.
1. ¿Que tipo de madera utilizó?
2. ¿Que tecnica utilizó?
3. ¿Que medidas utilizo para darle el ancho adecuado al aparato en cuestion?
desde ya muchisimas gracias,
Saludos
PD: Cualquier cosa mi mail es soad.92@hotmail.com

Mariano Miguel Lanzi dijo...

Hola Seawulf.
Muchas gracias por tus palabras.
Con respecto a las preguntas, cuando necesité dicha superficie cóncava busqué troncos y encontré sólo uno que no lo podía trabajar de ninguna manera, pues la madera era muy esponjosa. Entonces vi en el patio un tirante de madera (que seguro es de pinotea o de saligna) y decidí construir la herramienta. Primero armé todo el sistema y después con formones de diversas medidas lo empecé a trabajar. Las medidas que utilicé fueron el diámetro de una pelota de fútbol y con ella misma fui midiendo la profundidad hasta unos 8 cm. Igualmente me quedó poco profundo, mejor sería una profundidad de 10 a 15 cm.

Saludos cordiales
Cualquier otra pregunta nos comunicamos por aquí o por mail.

Seawulf dijo...

muchisimas gracias caballero! Para el proximo aparato que deba fabricar(evento que no esta lejano, puesto que el otro dia se le desprendio la corteza y estaba todo apolillado) utilizare su metodo. Por cierto pude ver sus otros trabajos y debo decir que son excelentes, muy bueno el blog!
Saludos

Seawulf dijo...

En cuanto a su pregunta, teóricamente, puesto que se trata de una prenda histórica debería ser cosida a mano, pero en términos de lo que es histórico y no es nos podemos tomar ciertas licencias como el uso de una amorladora o papel de lija. Así que si dispone de maquina de coser le recomiendo que , sin que sea muy obvio en las costuras, la utilice, ya que creara una prenda mucho mas resistente. Yo probé ambas opciones y la maquina de coser me resulto la mas practica.