Historia antigua y medieval. Recreacionismo histórico

Francia en la Edad Media

Clodoveo se convierte al catolicismo
Concluidas las invasiones de los pueblos Bárbaros, hacia el año 480 casi toda la Galia estaba bajo la ocupación de los germanos: en el norte se asentaban los Francos, en el centro, los Burgundios y los Alamanes, y en el sur, los Visigodos, dueños también de gran parte del territorio de España. Solamente en el oeste quedaba todavía un menguante resto del inmenso poderío romano del pasado (en futuras entradas comenzaré a desarrollar las culturas antiguas anteriores al Medioevo). Este remanente romano era el reino que el general Siagrio había fundado por su cuenta aprovechando el desorden general. El Reino de Siagrio fue creado en el año 476 cuándo en Rávena, la capital del Imperio Romano de Occidente, el germano Odoacro destituye al último emperador romano Rómulo Augústulo.
 
Pero veinte años después toda la Galia dependía de los Francos, por obra de su incomparable caudillo Clodoveo. Éste, elegido rey a los 15 años, nieto del rey Meroveo, demostró ser un extraordinario político, inteligente y decidido, pero al mismo tiempo inescrupuloso y cruel en extremo.

Apenas llegado al trono se propuso realizar la unidad de toda la Galia, aunque para ello tuviera que hacer uso de cualquier recurso, incluso el crimen y los más brutales procedimientos.
Lo primero que hizo, como era bastante lógico, fue atacar al general Siagrio. Lo derrotó en poco tiempo y al momento estableció la capital Soissons.
Después se lanzó contra los Alamanes, los venció en Tolbiac y se anexó sus dominios.

A continación, Clodoveo dio su golpe magistral: en la noche navideña renegó de todos los ídolos francos y se hizo bautizar junto con 3 000 de sus oficiales. Con ello consiguió de inmediato el apoyo de la población galo-romana cristiana en su gran mayoría. Sabido es que sin el apoyo del pueblo ningún gobernante perdura. Y justamente, con este apoyo, el resto de la conquista de Clodoveo le fue relativamente fácil.
El bautismo de Clodoveo

Poco tiempo después atacó a los Burgundios y los derrotó an Dijón, anexando también su país.
Finalmente, acudiendo al llamado de los católicos perseguidos del sur de las Galias, atacó a los Visigodos, los derrotó en Vullé y los expulsó hacia España.
De esta manera, antes de morir en el año 511, Clodoveo pudo ver cumplido su deseo: las Galias constituían un reino unido, conocido en adelante con el nombre de Francia, es decir, país de los Francos.

Poitiers
 Los Merovingios
 Por desgracia, los sucesos posteriores vieron alterado este orden impuesto por Clodoveo. Y en efecto, los sucesores de éste, heredaron sus defectos pero nos sus virtudes. Durante 200 años estos reyes merovingios fueron mediocres y en el peor de los casos pésimos gobernantes. Llegados al trono en su mayoría mediante el asesinato, pasaban la vida entregados a las diversiones, dejando el gobierno del reino al principal de sus ministros; el que era denominado Mayordomo Real. Por eso merecieron que se los recuerde con el nombre de “Reyes Holgazanes”. Francia fue así el reino neolatino más extenso, pero también el peor gobernado.
En la imagen se aprecia la Batalla de Poitiers o Batalla de Tours, como se la conoce en Europa. Este fue un combate armado entre el ejército islámico a las ordenes de Abd ar-Rahman ibn Abd Allah al-Gafiqi, gobernador del Al-Ándalus, y las tropas al mando de Carlos Martel, Mayordomo de Palacio de los merovingios fundador de la dinastía carolingia, el 10 de octubre de 732.
 Los Carolingios
Los Carolingios atacan a incursores Normandos a finales del siglo IX
Finalmente, los poderosos Mayordomos Reales concluyeron con la farsa. En el año 751, Pipino el Breve, hijo del vencedor de los árabes, Carlos Martel, depuso al inútil Childerico III y se coronó rey de los Francos. De esta manera llegaron al trono de Francia sus verdaderos gobernantes, y así también se inició la dinastía de los Carolingios. Pero esto, mis queridos amigos, quedará para otro escrito.


Fuente: Wikipedia y bibliografía de historia antigua variada


No hay comentarios: