Historia antigua y medieval. Recreacionismo histórico

Feudalismo


Torneo de caballeros en el feudalismo

Cuando fracasó la tentativa por unificar el occidente de Europa, que pareció haber sido el ideal buscado por Carlomagno, el nuevo Imperio Romano asiste a una curiosa transformación: nuevas y peores invasiones asaltan a toda Europa desbordando absolutamente el poder de los soberanos; los que se manifiestan impotentes para salvaguardar el orden y la seguridad pública.

Esta circunstancia sienta las bases para que los gobiernos locales, los señores feudales, acaparen la autoridad efectiva  y de esta manera, poco a poco, todos los países occidentales se fraccionan en incontables señoríos. El rey tenía el mando teórico, pero en la práctica, muy lejos de ello, gobernaban los señores feudales.
Los países de Europa se pueblan de castillos y monasterios. En los castillos se aprenden las artes militares y las virtudes caballerescas, mientras que en los monasterios se desarrolla un movimiento cultural de trascendencia; que origina nuevas corrientes de pensamiento, tanto filosófico como literario y artístico. Todo esto culminaría con la creación de las primeras universidades.

Una característica notable más es que la iglesia alcanza el apogeo de su poder y prestigio, tanto civil como militar. Todo esto a partir de su triunfo contra los emperadores germánicos. Y utiliza este poderío para organizar expediciones militares contra los musulmanes para liberar los llamados lugares santos de Oriente Medio.

La sociedad feudal fue un mundo fragmentado donde las leyes generales dieron paso a los tratados y leyes locales, donde cada señor feudal disponía de sus súbditos según sus preferencias.
Los jefes germanos que invadieron el imperio, al establecerse en las comarcas invadidas tenían la costumbre de ceder estos territorios a sus hombres, que actuaban en dichas comarcas como amos absolutos.

Luego de Carlomagno, cuando se sucedieron las invasiones de los Húngaros y los Normandos, y los reyes se declararon impotentes para defender el país, fueron los mismos dueños de las tierras quienes tuvieron que tomar el toro por las astas y organizar por su cuenta la defensa de sus dominios.

Los campesinos pidieron protección el dueño del castillo más cercano; y éste, entretanto, ante el temor a verse atacado por enemigos más poderosos, trabó relación con otros señores , condes o marqueses, los cuales a su vez debieron reconocer la autoridad de algún príncipe o gran duque. Por encima de todos, sólo en teoría, estaba el Rey. En la práctica este monarca sólo se consideraba Señor de sus propias pertenencias.
La noción de Estado se diluyó y sólo existieron dueños de propiedades en las que ejercían la autoridad absoluta.

Naturalmente en la web existe mucha más información y de buena calidad al respecto del feudalismo. Sin ir más lejos en wiki está muy completo. Aquí sólo pretendo hacer un breve repaso para quien lo necesite o simplemente no tenga tiempo de leer mucho. Cualquier sugerencia no dudes en hacérmela saber.
Si desea consultar algunos de mis artículos destacados:
Cotas de malla (similares a las que se usaban en la época feudal)
Fabricación de un escudo
Yelmos medievales, cómo fabricarlos



No hay comentarios: