14 noviembre 2011

Los Eslavos

El origen de los pueblos Eslavos se ocasionó en el centro y este de Europa, donde se desarrollaba un conglomerado de tribus de un mismo origen pero de cultura muy dispar. Este conglomerado eran los Eslavos, rama de lo que se denominaba antiguamente raza aria; al igual que los griegos, los romanos y los germanos. 

Durante siglos estos pueblos permanecieron desconocidos llevando en las estepas una vida primitiva. Los romanos sólo se enteraron de su existencia cuando supieron que ellos fueron los primeros en ser sometidos por los Hunos en su llegada a Europa. 

Después de la muerte de Atila, el azote de Dios, los eslavos recobraron su independencia, comenzaron a reorganizarse y al poco tiempo siguiendo tres direcciones diferentes; lo que originó a su vez tres divisiones socio culturales de ellos: 

Los eslavos orientales, los Occidentales y los del sur

A mediados del siglo VIII, algunas tribus eslavas se desplazaron hacia las estepas del este, llegando hasta los Montes Urales, constituyendo así los primeros poblados rusos. Allí continuaron llevando su vida primitiva hasta caer bajo el dominio de los normandos, el poderoso pueblo germano de la época.
Los normandos, vencidos en Escandinavia, remontando los grandes ríos, sometieron fácilmente a los desorganizados eslavos. Posteriormente los agruparon y los organizaron políticamente: de esta sencilla manera nacieron los primeros Principados Rusos, entre ellos m el de Kiev y el de Novgorod.

Rápidamente se iniciaron los primeros contactos con el Imperio Bizantino. Y en el año 950 el príncipe Igor y su esposa Olga se convirtieron al cristianismo. En el año 1000, el nieto del matrimonio, Wladimiro obligó a todos los rusos a bautizarse en masa. Bizancio los proveyó de maestros y artesanos, y desde entonces estos primeros pueblos rusos adoptaron la cultura bizantina superpuesta a la influencia germánica traída por los normandos.

Los eslavos occidentales surgieron cuando otras tribus eslavas se dirigieron en dirección opuesta a los anteriores, hacia las zonas libres dejadas por los normandos en su avance hacia los pueblos del imperio romano. Allí, los eslavos originaron los pueblos de los polacos, los checos, los eslovacos y los moravos. También ellos buscaron relacionarse con los bizantinos. Hacia el año 850 comenzó a llegar una nutrida corriente de maestros y artesanos entre los que se destacaron Cirilo y Metodio, creadores del alfabeto eslavo y que verdaderamente organizaron definitivamente estos pueblos.

La tercera de las ramas, los eslavos del sur, se dirigió hacia las tierras meridionales, motivo por el que se los llamó yugoslavos. (Ya desde finales del siglo XVIII, momento en que las afiliaciones étnicas tradicionales europeas comenzaron a transformarse en verdaderas identidades nacionales y étnicas, hubo numerosos intentos de definir una identidad étnica común de los eslavos del sur. La propia palabra "yugoslavo" significa eso, "eslavo del sur". (párrafo de wikipedia))

En aquellas remotas épocas los yugoslavos ya se diferenciaban entre servios, croatas y montenegrinos. Rápidamente estos eslavos del sur cayeron bajo el dominio de Bizancio.

En otra entrada hablaremos de los Búlgaros, originarios de Asia y del mismo grupo étnico que los mongoles.

No hay comentarios: