28 noviembre 2011

Spangenhelm de Batajnica

Spangenhelm de Batajnica
El casco más común usado en el continente europeo en el siglo sexto y el séptimo fue el denominado spangenhelm. 

A pesar de ser tan común, se encontraron pocos, solamente unos 25 a 30. Se hallaron fundamentalmente en Francia, Alemania, Italia y los Balcanes. Si bien no hay pruebas concluyentes de que se usaron estos yelmos en Gran Bretaña, los fragmentos de una lámina de oro que se encuentran en Dumfriesshire pueden ser parte de la frontalera de un spangenhelm.

Hay varias teorías de por qué se han hallado tan pocos, la principal es que al ser estos yelmos difíciles de construir, pasaban de mano en mano cuando el dueño original moría y se usaban hasta quedar literalmente destruidos, momento en que se desarmaban lo poco que les quedaba y se reutilizaban las piezas que no estaban demasiado dañadas o se las fraguaba en otras piezas. Los spangenhelm hallados en el occidente europeo son relativamente uniformes y su producción se estima centrada en el modelo ostrogodo italiano. 

Estos poseían de cuatro a seis placas de hierro en forma de cuenco que se unen por bandas de bronce remachadas a las placas. Pueden o no contener un protector nasal que a menudo se decoraba con grabados a punzón. 
El Spangenhelm de Batajnica, hallado en la ex Yugoslavia tiene un diseño muy llamativo. Reproducir uno no es tarea fácil para un principiante, aunque no se requiere ser profesional para lograrlo. Yo todavía no he podido hacer uno igual, sí algo semejante como se ve en las imágenes.


Para llegar a reproducir uno, supongo que bastará con invertir bastante tiempo y un considerable esfuerzo. Lo bueno de la construcción de estos cascos es que no se requieren herramientas sofisticadas. Desde ya que en la antigüedad no poseían ni remotamente el caudal de herramientas y materiales que tenemos hoy en día. El recreacionismo histórico no excluye el uso de herramientas modernas, aunque si se quiere matizar con la tecnología del pasado, mejor aún. 
Modelo de Spangenhelm construido por el autor de esta web

El Spangenhelm de Batajnica se construyó a partir de 4 spangen en forma de T de cobre o bronce decorado con punzón. En la parte superior se colocó un disco también de cobre o bronce y el interior consta de cuatro placas de hierro formando el cuenco del casco. Todo está remachado con hierro. A ambos costados posee una frontalera de hierro revestido de una lámina de cobre con decoraciones hechas a punzón. Los remaches son de cabeza redonda. Seguramente el casco estaba revestido interiormente con piel de oveja y forrado de cuero. 

En esta página están los detalle para la construcción de uno:

2 comentarios:

Seawulf dijo...

Gracias por el comentario! Ya quisiera haberla hecho yo xD esa pertnece a al señor Eric Thing y si, es el fondo de una garrafa de gas natural... aca en Argentina las garrafas de GNC que yo vi tienen el fondo semiesferico, pero las garrafas mas petisas y algunas de otros gases(Oxigeno por ejemplo) las he visto con el fondo asi concavo. Implica un poco mas de busqueda encontrarlas, pero una vez encontrada no creo que sea mucho problema hcaer la sup.de abombar.

Mariano Miguel dijo...

Sí, ni bien vi tu entrada al respecto me puse a buscar por los desarmaderos alguna garrafa vieja o algo parecido. Todavía no encontré. Voy a seguir en la búsqueda.

Saludos!