04 diciembre 2011

Fragua artesanal de hierro para carbón

A continuación detallo la construcción de una fragua de hierro a base de carbón. Los materiales son todos reciclados, dado que no quise gastar ni un centavo. Comencé haciendo el espacio donde se alojará el fuego, el cual resultó ser el más complicado porque tiene que tener forma cóncava.

Corté dos rectángulos y los doblé como se ve en las imágenes. Luego añadí cuatro triángulos y soldé todo en una sola pieza.
Luego de la chapa que será la base de la fragua, corté la misma figura donde deberá calzar la concavidad. Luego me aboqué a la tarea de construir el caño por donde circulará el aire y a fabricarle el regulador de caudal.
Luego soldé el caño transversal al cual se adosará el soplador (se puede sacar) y la articulación inferior por donde se descargarán las cenizas que se acumulen dentro del caño.
Encontré una vieja mesa frustrada, de patitas chicas, y la adapté a la fragua. Y armé todo en ingenio y probé el soplador a ver qué tal funciona la cosa.
Afortunadamente la salida de aire funcionó a la perfección. Sale más que suficiente por la parte superior. Hay una pérdida por debajo que veré cómo soluciono. Tal vez con masilla epoxi pueda minimizar esa pérdida.
Luego de pintada como es debido así quedó:

Falta probarla, cosa que haré entre semana a ver qué tal anda. Y veremos lo más importante que es su duración. Usé para todo chapa de 2 mm de espesor. Y en la parte donde irá el fuego directo, donde están los orificios, el espesor es doble porque superpuse dos placas.

Temas relacionados:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola amigo Mariano los agujeros para el ingreso del aire son bien pequeños por lo que veo de cuanto de diamtro deben de ser.

Mariano Miguel L. dijo...

Hola. Son de aproximadamente 0,6 mm de diámetro. También se le puede hacer una rejilla con hierros atravesados de digamos 0,5 mm. Lo que sí, debe ser material grueso dado que se corroe con bastante rapidez.¡Saludos!