12 diciembre 2011

Fragua artesanal a carbón de construcción simple

Terminando con el tema de las fraguas, construí la última con una llanta de auto. Esta la ventaja que tiene con las demás es su reducido tamaño y peso, lo que le permite una movilidad total.
Comencé soldándole las tres patas
Y colocándole los refuerzos correspondientes.

Luego la parte más compleja, el sistema inferior que consta del conducto de aire perpendicular y paralelo,
el regulador de aire y la articulación para evacuar las cenizas. Este modelo, que lo hice en la otra fragua porque tenía esos caños para reciclar, me dio muy buen resultado y lo repetí en ésta. Como dato complementario, me llevó dos días hacerla, aproximadamente unas 10 a 12 horas. 
Luego me dispuse a rellenar unas ranuras que trae la llanta, pues por allí podría caer carbón encendido y cenizas.
No me preocupé por sacar la escoria porque estas chapas no cumplen función estructural sino de relleno.
A continuación le puse el sistema de aire con cinco bulones aprovechando los orificios que trae la llanta.
Lo bueno de esto es que ese artefacto se puede sacar, con lo que se puede reemplazar cuando se "queme" por el uso, principalmente la parte donde están los agujeritos de entrada de aire.
He aquí el modelo terminado. Ya sé que la pintura ni bien la encienda se va a evaporar en la parte superior, pero no resistí a pintarla toda, menos por dentro.
Espero las opiniones para ver cuál de los tres modelos es más operativo. Para mí, ésta es la más fácil de manejar desde el punto de vista de la economía del carbón y la movilidad. Y también la más fácil de construir.

Temas relacionados:

22 comentarios:

JOU TOWERFAT dijo...

Hola amigo armero, últimamente te veo por muchos blog's,y veo que eres un poco como yo, aprovechando y reciclando cosas, buen trabajo y un saludo.

Mariano Miguel dijo...

Hola:
Sí, la verdad que el reciclado tiene doble acción, ahorrar mucho dinero y limpiar el taller de cosas en desuso.
También anduve visitando tus blogs y son ¡muy buenos!
Saludos

JOU TOWERFAT dijo...

hoo!! gracias, uno hace lo que puede che, un saludo y pronto verás en lo que ando metido, jejeje.

Index dijo...

Ese aparato blanco de la ultima foto ¿que es?

Mariano Miguel dijo...

Hola Index. Eso es una turbina para fragua o también llamado soplador. El mecanismo es similar al de un secador de pelo. Es para oxigenar el fuego. Saludos

Index dijo...

El carbón que usa ¿es mineral?

Mariano Miguel dijo...

Hola. No, estoy usando carbón vegetal. ¡Saludos!

pablo faga dijo...

hola muy buena idea!!! disculpa mi ignorancia, estoy muy interesado en hacerme una fragua e intentar hacer cuchillos de acero damasco, te consulto para que es la compuerta que le pusiste a la tubería de aire? saludos Pablo

Mariano Miguel dijo...

Hola Pablo:
Esa compuerta es para que, de cuando en cuando, se saque la ceniza y los trocitos de carbón que caen por los orificios donde entra el aire. Tiene que estar cerrada para que el aire del soplador no se escape.
¡Saludos y serte con el proyecto!

Mariano Miguel dijo...

La otra chapita que está más arriba, la que tiene una palanca, es para regular la entrada de aire.

Anónimo dijo...

disculpa, ¿el soplador que usas lo hiciste vos, o se pueden comprar? yo usaba un secador de pelo, pero una mal movimiento y ahora es historia, ademas necesitaría un poco mas de viento y por los vídeos que has subido parece que es bastante potente.

Mariano Miguel dijo...

Hola yo al principio usaba un soplador manual, después un secador de pelo que también se me quemó y finalmente compré este soplador que es varias veces más potente que un secador de pelo. Se venden en las ferreterías. ¡Saludos!

LLANERO SOLITARIO dijo...

MI AMIGO, felicidades, ya me estoy sintiendo mal te estoy copiando casi todo puesto que lo haces de una manera sencilla y con materiales que tenemos a la mano, un saludo.

Mariano Miguel L. dijo...

Hola Llanero ente todo muchas gracias. Y puedes copiar todo dado que para eso lo publico. ¡Saludos cordiales!

ALEVEGA dijo...

hola mariano.donde puedo comprar esa turbina y cuanto puede valer.La verdad es que no la consigo.muy buena la pagina EXCELENTE SALUDOS

Mariano Miguel L. dijo...

Hola Ale yo en su momento la compré en una ferretería industrial. Es una turbina de ese tipo. Ahora debe estar más o menos unos $1000. ¡Un gran saludo espero que la consigas!

Anónimo dijo...

Que estaba pensando que si cogemos una aspiradora vieja, la "reordenamos", o sea, que en vez de aspirar expulse el aire, tendríamos un soplador, no?.

La base es que la aspiradora tiene un motor eléctrico que mueve una especie de turbina que gira y que por un lado comprime el aire y por el otro realiza el vacío que succiona.

Otra idea "loquinaria"; y si usamos el turbo-compresor, del coche ?. O una sopladora de hojas con motor de gasolina?.

Y un motor de avión de hélice? No vea el rebufo que tiene, no le cuento el de reacción.

-----

JAJAJA, No se moleste, son sólo bromas.

Muy buenas ideas y muy buen trabajo el suyo, le felicito.

NOTA: Sólo le preguntaría si pudiera medir el caudal de aire que usa, en m3/h, por ejemplo, para tener una idea y el gasto que hace de carbón k/h, para un uso habitual de la fragua para distintas distintas temperaturas (revenido, recocido, templado, fusión ...). Echo de menos datos técnicos.

Gracias.

Mariano Miguel L. dijo...

He visto sopladores de todo tipo. El que menciona hecho con soplador de hojas, los que usan ventiladores adaptados que largan el aire por un tubo, los de secadores de pelo, etc... (los de turbina de avión no jajaja). Todo lo que hay que lograr es una corriente de aire estacionaria (no turbulenta y todo lo que sea fluido no estacionario) por un tubo. También, muchas veces no hay mejor cosa que un soplador manual. Lamento haber vendido el que tenía. Es muy útil a la hora de regular el flujo de aire, ahorrar carbón y forjar en lugares lejos de suministro eléctrico. Bueno, los valores aproximados (típicos o generales) son entre 5 a 15 kg de carbón vegetal por hora de forja. Esto englobaría todas las tareas de forja dado que el soplador se puede regular pero no tanto, por lo cual una vez encendido consume a un ritmo relativamente constante. Cuando me tocó fundir hierro, por ejemplo, esos 10 kilogramos de carbón se fueron en 20 minutos o menos. Voy a tener que medir el caudal del soplador, dado que no sabría en este momento estimar un buen valor. ¡Saludos!

dickermoy dijo...

buen proyecto, sabes que tambien podria funcionar, un regulador de voltaje, es una manera facil de controlar y regular la alimentacion de aire. bueno, solo se me ocurrio... espero que a alguien le sirva... saludos...

Mariano Miguel L. dijo...

Sí, un regulador de voltaje sería muy conveniente en este caso. Gracias por el aporte!

Anónimo dijo...

Soy principiante en esto
-1-hola amigo Mariano Miguel me gustaria saber porfavor si me puedes decir que caracteristicas tiene tu soplador. como cuantos caballos de fuerza es.gracias

Mariano Miguel L. dijo...

Hola. No se requiere demasiada potencia dado que si lo fuera la combustión del carbón sería demasiado rápida. De hecho muchas veces hay que graduar la entrada de aire para hacerla menor (para ello hay que ponerle una mariposa al caño de entrada). De manera que con un secador de pelo puede servir de soplador. La potencia que tiene este soplador es de 80 W si mal no recuerdo. SAludos!