02 diciembre 2011

Horno para fundición de aluminio o bronce

Expongo aquí cómo construir de manera sencilla y práctica un horno a carbón para fundir metales no ferrosos, como pueden ser el bronce, el aluminio o el cobre (aunque este último es más complicado de fundir según mi experiencia).

Los materiales son muy simples salvo la fuente de alimentación de aire, que en este caso no es recomendable que sea manual aunque no es imposible. Lo ideal para este tipo de horno es un soplador eléctrico.



En este caso utilizo una pequeña turbina comprada, pero he visto que usan todo tipo de motores, hasta secadores de pelo, y dan buenos resultados.
El horno consta de un tambor de 200 litros cortado por la mitad. En su interior coloqué 10 ladrillos comunes ubicados formando un pentágono. Revestí todo con una mezcla de barro, pasto seco y un poco del producto de desecho del equino. Es decir, el mismo material con que se hacen los ladrillos.

Una vez construido el ingenio lo llené de carbón y lo encendí para secar y cocinar un poco el barro. Por debajo tiene una perforación por donde entra el caño que en un extremo presenta ranuras para la salida del aire.
Un tema aparte son los crisoles. Al no tener los de tipo profesional, que son de cerámica u otras sustancias que soportan altas temperaturas, los debí construir de hierro. Uno, el de mayor diámetro que se ve, es de fundición, los demás son simplemente tubos de hierro de 6 a 8 mm de espesor a los que les soldé una base de hierro.

Llevan muy poco uso, pero hasta ahora se comportaron bien.
Como dato del rendimiento del horno: funde uno o dos kilogramos de bronce en 15 a 20 minutos.

Una vez alcanzada la temperatura de fusión, que son aproximadamente 1000 grados, es más fácil seguir el proceso porque esta temperatura suele ascender a los 1100 o un poco más, y basta con arrojar una llave o un trozo pequeño al caldo para notar de inmediato cómo se funde.

En esta entrada muestro cómo utilizo este horno para fundir bronce y hacer el volcado en un molde para espada. Allí hay incluso un video que muestra el proceso y el funcionamiento del horno.