26 enero 2012

Construcción de un Greathelm: Parte segunda

Continúo con la fabricación de este casco medieval usado en los siglos XIII al XIV. En este enlace puede versa la parte primera. A partir de los valiosos comentarios de la entrada anterior, diré que este yelmo no es de los que se apoyaban sobre los hombros, sino los que se sostenían con la propia cabeza, y no eran tan pesados. Tales yelmos se aprecian en el grabado de la Biblia de Maciejowski de la entrada anterior.
De modo que bien podría tratarse de una reproducción de uno de los cascos precursores al greathelm propiamente dicho, el que era demasiado pesado y voluminoso.
Para más información sobre estos yelmos se puede consultar esta entrada del blog perteneciente al señor Amo del Castillo.



Habiendo marcado con los moldes sobre la chapa hay que disponerse a la delicada tarea de cortar. ¡Jamás emplear herramientas peligrosas sin protección, principalmente en los ojos!


Habiendo ya cortado se pueden perforar todos los orificios que sean posibles, pues siempre es más fácil hacerlo sobre planos. Nunca hacer las perforaciones coincidentes, dado que nunca coincidirán al trabajar la chapa más tarde.


Finalmente la tijera para chapa me sirvió, luego de marcar con el cortafierro, para sacar los rectángulos de los ojos.


He aquí la parte delantera con su forma aproximada. Opté por hacerle los orificios en ambos lados de forma simétrica, a pesar de que las reproducciones históricas muestran estos yelmos con orificios y respiraderos sólo en la parte derecha o muy pocos en la izquierda.


Aquí las demás partes presentadas.


Con estas abrazaderas muy útiles se pueden hacer milagros con la chapa que se niega a coincidir. Es muy difícil que las partes encajen de una vez. Afortunadamente la chapa es maleable y se adapta a golpe de martillo a casi cualquier forma.


Luego de perforar convenientemente se ponen tornillos para ver cómo encaja la cosa.


La última pieza en ponerse de esta tanda es la parte frontal. Se me complicó la coincidencia con las otras tres piezas pero no es nada que no se pueda arreglar en el yunque.


Hasta el momento tiene buena pinta y es en gran medida lo que tenía en mente cuando inicié el proyecto.


Falta ahora terminar de agujerear y poner tornillos en las cuatro partes principales.


Luego viene la tarea de construir la parte superior, la cual requiere un buen trabajo de plegado para después desarmar todo y pulir (hasta lija 360 porque mi paciencia en el pulido es nimia).


Más adelante, cuando el modelo avance principalmente en los remaches, veré si ponerle esas fajas de metal transversales y horizontales que se aprecian por ejemplo en el grabado de la Biblia de los Templarios.


Por el momento es todo, pues la mañana se desarmó como barro en el agua y la tarde mora a su antojo. Cuando lleguen las vísperas retomaré el trabajo, y lo haré hasta las completas.

18 comentarios:

Amo del castillo dijo...

Un trabajo ciertamente notable, Sr. Mariano...

Mariano Miguel dijo...

Muchas gracias señor Amo del Castillo. Hoy avancé bastante más. Mañana si el tiempo acompaña quizás comience con la grata tarea de remachar.
¡Salud!

Amo del castillo dijo...

Aprovecho para hacer una sugerencia. Como supongo ya sabrá vuseñoría, era costumbre pintar estos yelmos con los colores de sus propietarios. No es habitual verlos con ese acabado en las réplicas, asi que podría tener cierta primicia de hacerlo de esa manera.

Deus vos guard

Mariano Miguel dijo...

¡Vaya! Eso lo había pensado la vez que fabriqué mi otro yelmo, no ésta. Pero es muy buena sugerencia. Creo que efectivamente lo haré. Además, me va a ahorrar las periódicas pasadas de grasa para evitar el óxido.
Lo que sí, tal vez Vd. tenga algunos modelos para sugerirme de dichas pinturas pues yo carezco en absoluto de ellos.
¡Habeatis bona deum!

Amo del castillo dijo...

Bueno, supongo que para eso le informarán más adecuadamente en una tienda de pinturas. En todo caso, primero habrá que dar una mano de imprimación a base de minio, ya que sino, la pintura no agarra. No ha llegado a nosotros ningún resto, que yo sepa, de uno de esos yelmos con su pintura original(salvo una celada gótica del siglo XV), por lo que su composición no se sabe con certeza. Lo que sí está claro es que eran a base de pigmentos naturales, como es lógico, teniendo por base el aceite y algún tipo de fijante. En todo caso, supongo que una pintura al aceite actual con acabado satinado debe quedar perfecta.

Para inspirarse, el libro de Osprey sobre el ejécito francés bajo-medieval trae algunas ilustraciones bastante molonas. Si no lo tiene, me dice su correo y se lo paso.

Pax cum tuo

Mariano Miguel dijo...

Perfecto. Sí, me expresé mal, con lo de "modelos para sugerirme de dichas pinturas" me refería a las decoraciones sobre los yelmos.
Ya le mando el correo.

¡Salud!

Index dijo...

Hola

¿Para hacer todos esos dobleces de la lamina fue necesario calentar la lamina o se hizo en frió?

Disculpad mi ignorancia en este aspecto. Estoy considerando aventurarme en el mundo de la herrería.

Mariano Miguel dijo...

Hola Index. No hay problema, pregunta todo lo que necesites y suerte con los proyectos de herrería que no te arrepentirás. Con respecto a la pregunta, las chapas al ser de 2 milímetros más o menos se pueden trabajar en frío. Este fue el caso. Aunque si se calienta al rojo se puede trabajar mucho mejor. Saludos cordiales

Index dijo...

Hola de nuevo y gracias por tu disposición.

Aun tengo algunas dudas.

¿Que tipo de lamina usas y que tan grande debe ser el yunque para forjar algo como esto?

Yo tengo un yunque pequeño que no mide como 30x25x25cm ¿sirve para esto o necesito uno mas grande?

Mariano Miguel dijo...

Hola
Yo usé una chapa en este caso de 2 milímetros de espesor y de aproximadamente 1 metro cuadrado, de la cual me sobró material. Una chapa de un espesor menor también andaría aunque no sería conveniente menos de 1,4 milímetros más o menos. Con respecto al yunke, para este trabajo basta uno pequeño porque no es digamos una forja como lo sería de una espada. Lo mejor sería un yunke grande, de más de 30 kilogramos, pero sé que es muy difícil conseguirlos; entonces hasta con un trozo de riel de vía sirve. Saludos y cualquier cosa seguimos la charla.

Index dijo...

Entiendo pero ¿que tipo de chapa o lamina es que material? ¿Acero inox?

¿como la pides donde la compras?

Saludos

Mariano Miguel dijo...

Es una chapa de hierro común, no de acero inoxidable. No de demasiado espesor. Normalmente en las herrerías hay retazos donde elegir, para no tener que comprar la chapa completa.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola soy nuevo en esto de armería y quisiera saber como puedo poner los remaches y donde puedo conseguirlos
gracias!!

Mariano Miguel dijo...

Hola. Los remaches se consiguen en las ferreterías o en las casas de venta de tornillos. Son generalmente partidas viejas porque ya casi no se usan este tipo de remaches en la herrería en general. De modo que no es muy común conseguirlos. Para ponerlos es bastante simple. Se martilla de un lado con una concavidad de hierro en el otro. Se puede martillar con la parte plana del martillo, con lo que el remache queda plano, o con la parte bolita, con lo cual el remache queda redondeado. Bueno, espero haber sido claro. Saludos y gracias por el comentario.

Index dijo...

Yo tengo problemas con las medidas no se como hacer para realizar un modelo en papel con la medida correcta para que me quede. ¿Que cálculos hiciste?

Mariano Miguel dijo...

Hola. Yo lo que hice fue tomar mis medidas de la cabeza ya con el almófar puesto o lo que vaya debajo e ir construyéndolo en cartulina por ensayo y error. Es decir, iba viendo cómo quedaba pegándolo con cinta de papel. Después de que varios no quedaban bien, el que sirvió lo volví a hacer en cartulina para luego copiarlo en chapa. Tengo los moldes, si me mandas un email se los remito por si le sirven de guía. ¡Saludos!

Index dijo...

Muchas gracias.

Seria una gran ayuda para mi. Pero ¿donde le puedo enviar un correo? No veo la opción.

Mariano Miguel dijo...

EN la sección donde dice contacto, está el formulario para enviar el mensaje o abajo está la dirección de email:
http://www.forjahistoria.com/p/deja-tu-mensaje.html

Cuando me llegue miro el correo tuyo y allí envío las plantillas. ¡Saludos!