13 enero 2012

Fundición de guarda para espada

Aquí continúo con la realización de la espada del post anterior. En este caso se trata de la fundición de la guarda para dicha espada. La misma es de bronce que como se nota es de reciclaje.

Para el molde usé arena empapada en aceite quemado. Coloqué la espada en posición (me quedó un poco torcida) y le vertí la colada de bronce.



Molde para la guarda
Luego esta guarda debe ser retirada para ser desbastada dándole la forma deseada. Luego será vuelta a poner en la espada.
Crisol luego de la colada
El acto seguido es la fundición del pomo, el cual haré con la misma técnica.
Colada enfriándose
Para sacar la guarda es simple, pues el bronce se pega poco al acero y con unos golpes se afloja y cae.
Posición final de la guarda. Ahora hay que retirarla para su desbaste
Este horno me ha dado excelentes resultados a pesar de su simpleza. Es muy económico (no llegué a gastar dos bolsas de carbón vegetal, unos 8 kilogramos, para este trabajo).
Aquí se puede ver la continuación de este trabajo, que consiste en darle forma y pulir esta guarda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Me ha gustado mucho la tecnica de fundicion de la guarda. Pero puedes mejorarla usando en lugar de tierra empapada de aceite la gomaespuma (quanto mas fina mejor). de gomaespuna haces forma que quieres fundir y la entierres en arena sin mas dejando en superficie un cacho de gomaespuma y hechas bronce sobre ella. Gomaespuma se funde en l momento y bronce coje su forma en la arena. Pruebalo. Suerte . Sergio. A, soy de Madrid y soy joyero, tambien megustan tecnicas antiguas. :)

Mariano Miguel dijo...

Hola, Sergio. Antes que nada gracias por el comentario y por visitar mi blog.
Con respecto a la gomaespuma, justamente hace un par de semanas leí al respecto y vi unos videos. Incluso ya tengo preparadas las piezas para la falcata, las cuales hice de telgopor (poliestireno expandico). Cuando reúna el bronce inicio la fundición.
¡Saludos cordiales!