18 enero 2012

Moldes de cabeza de águila para bronce u otros metales no ferrosos

Muestro aquí unas imágenes de la fabricación de moldes de arcilla para el vertido de bronce, aluminio u otro metal no ferroso fundido. Diversos son los usos de esta cabeza de águila de bronce, por ejemplo, en un escudo.


Comenzamos realizando el modelo positivo, el cual copié de una que tengo en un escudo que no es de bronce. En este caso usé masilla epoxi, pero puede ser cualquier material que quede duro al fraguar.


Una vez seco el positivo, procedemos a pulirlo y retocar imperfecciones. Aquí es conveniente usar herramientas pesadas, como este minitorno que tantas utilidades me brinda.


Cuando le pasé un cepillo de acero cambio de color.


Ahora es el turno de realizar el molde o negativo. Para ello pasamos aceite  otro lubricante a la pieza y vamos rellenando con arcilla presionando con fuerza. Esta arcilla teóricamente no requiere horno, por lo que mi primer prueba será una colada de plomo para ver cómo se comporta.


Lo podría hacer directamente con el bronce, pero cuesta más fundirlo. Si el molde se rompe al volcarle el plomo, lo que haré será cocerlo como cualquier arcilla en el mismo horno que uso para fundir metales o en la fragua.


Una vez completo el llenado del positivo, se apisona para que quede una superficie rectificada o planificada en este caso.


Se voltea y con la ayuda de tornillos se quita el positivo con sumo cuidado.


Ya está listo para ser secado al sol.


Hice cuatro moldes, veremos los resultados en breve.


En la siguiente entrada se puede ver el proceso de fundición de aluminio para la realización de esta cabeza de águila y también se puede leer el destino ominoso que tuvieron estos moldes:

6 comentarios:

Axil dijo...

Qué buena pinta, sobresaliente en moldeado (yo jamás podría moldear algo más complicado que, pongamos, un muñeco de nieve)

Estoy deseando ver esa colada.

Mariano Miguel dijo...

Gracias Axil
Lo de las artesanías en miniatura es una maña antigua que tengo.
Ni bien reúna bronce (ya estoy en plena tarea de recolección de llaves y esas cosas) pruebo los moldes.

Saludos!

Roberto Egusquiza Calle dijo...

wow, ese positivo y los moldes los codicio. muchos desearian tener ese acabado, ese tipo de moldeado tiene aplicaciones en "Tsuba"; una pena que los gustos de la clientela sean tan variados; algunos prefieren tigres, o dragones, cuanto tiempo te tomo hacer el positivo? (deseoso de ver los vaciados)

Mariano Miguel dijo...

Me tomó unas tres o cuatro horas en dos días consecutivos. La ventaja es que al ser una pieza casi en 2D no se requiere hacer una base previa para sostener. En las Tsuba andaría perfecto, para luego hacerlas de bronce o cobre.

Yllart Martinez dijo...

Estupendo trabajo. Estoy ansioso por ver el resultado y probarlo yo mismo!
Qué arcilla utilizas para los moldes? Hace tiempo que quería intentarlo pero no me animaba a hacer los moldes de arena verde.

Mariano Miguel dijo...

Hola Yllart Martinez. ¡Antes que nada gracias!
La arcilla es la común, la que venden para artesanías aunque esta decía que no requería horneado. Si se me quiebran cuando le vierta el bronce voy a hacerlo con arcilla horneada (la horneo en la fragua y listo). Ya tengo más o menos el bronce necesario así que en estos días los pruebo.

¡Saludos!