14 enero 2012

Pulido de la guarda de espada medieval


Continuando con el trabajo en mi última espada, hoy me dispuse a darle forma a la guarda. Primero la retiré de la espada, cosa que no resultó ser fácil como suponía, pues la espiga se ensanchaba un poco producto de la forja y no pasaba.



También, al realizar la colada el bronce se había escurrido por los intersticios de la espada trabándose hasta decir basta.


En fin, una vez en mis manos, libre de la espada, comencé a cortar la guarda siguiendo los modelos de la época, cosa que en el medioevo eran muy simples y sin adornos.


Luego agarré la maquinaria pesada y la lijé rectificando las caras.


Al final vino la parte que menos me gusta, la del pulido.


Mi paciencia no es demasiada a la hora de pulir. Comencé con lijas de 60 y terminé con una lija de agua de 360 y listo. Ya está preparada para ser colocada nuevamente en la espada.


Una vez presentada en la espada, la afirmaré con resina epoxi. Me gustó ese resto de bronce que quedó en el fondo del crisol, me lo guardo como adorno principalmente porque parece el preciado oro.


Lo que resta hacer ahora es el pomo y el mango de madera revestido en cuero. Pero eso es otra historia.

En esta entrada se ve como hice el pomo:

5 comentarios:

JOU TOWERFAT dijo...

Seguro que quedará estupenda, amigo Mariano. haa!! gracias por tu comentario del bolso, no he podido respondrete por un problema técnico, que no me deja ver los comentarios y me sale una página en blanco cuando le doy, pero los recibo por correo. Un saludo

Mariano Miguel dijo...

Hola JOU TOWERFAT, gracias!
La verdad el trabajo en cuero es también algo que me gusta bastante.

Saludos

JOU TOWERFAT dijo...

Llámame Jaime, ok? Oye, esa espada de bronce, ¿que tal sería para usarla en combate? es que en mis fiestas de Carthagineses y Romanos el día de la batalla nos atizamos de lo lindo y la mia está hecha por desbaste de una plancha de hierro.

Mariano Miguel dijo...

Hola Jaime:
La hoja de la espada es de acero 5160, ese que se usa en elástico de autos. La forjé y después la templé. Tengo una espada que es totalmente de bronce pero se daña con facilidad, no serviría para chocarla contra otras, y más si son de acero. En esta espada lo único que hice de bronce es la guarda y el pomo. Lo ideal sería que te consigas una hoja de acero.
¡Salud!

JOU TOWERFAT dijo...

ok, es que de metales se bien poco, gracias por tus consejos y que sigas forjando bien, jeje, un saludo.