22 febrero 2012

Fundición de aluminio para cabeza de águila

He hecho una fundición de aluminio con el fin de realizar una cabeza de águila. Ya en esta entrada mostré los moldes de arcilla que confeccioné para tal fin, principalmente para ser usados con bronce. El tema es que dichos moldes, que probé hace un par de días con bronce, reventaron con gran descaro. Seguramente todavía contenían algo de humedad y no soportaron la temperatura del bronce fundido.
De modo que volví a la arena. El molde de arena es muy simple, se toma arena de cuarzo y se le agrega aceite quemado como aglutinante, no mucho, sólo lo necesario para que el molde se mantenga en forma. Para que a la pieza original no se le pegue la arena se le agrega talco, por ejemplo.


Otra cosa que me ocurrió es que los crisoles que tenía construidos con caños con base soldada se rompieron por el uso. La rotura naturalmente ocurre en la zona soldada y de repente se nos derrama el bronce fundido por esos agujeritos ¡un desastre! Después hay que recuperar el bronce de las brazas con gran cantidad de escoria.

De modo que construí dos nuevos crisoles en este caso con las cabezas de los tubos de gas. También debí construir una nueva pinza de agarre y una cuchara para sacar la escoria.


A continuación se ve el video resumen del proceso. 



La fundición de aluminio tiene sus pro y sus contra (es la primera vez que lo fundo). Para empezar, lo bueno que tiene es que en cuestión de minutos (no más de 10) se funde de maravilla. Un problema es que tenemos escorias que flotan y otras, la gran mayoría, se hunden. Esto es así debido a la baja densidad del aluminio. Entonces, corremos el riesgo que en la colada nos vaya todo ese material hundido arruinando la pieza. 
Otra cosa que noté del aluminio es que forma un menisco convexo mayor que el bronce, lo que hace que las piezas coladas de esta forma tengan una "panza" en los bordes. También se contrae bastante más al enfriar. Por último, una gran ventaja es que dado su relativamente bajo punto de fusión (unos 660ºC), nos podemos pasar bastante con la temperatura teniendo de esta forma tiempo para sacar la escoria y demás una vez retirado el crisol del horno. Es decir, si sacamos el crisol a 800ºC u 850ºC tenemos tiempo más que suficiente para trabajar con tranquilidad.
No ocurre esto con el bronce porque con este tipo de hornos caseros las temperaturas no son muy superiores a los 1000 grados necesarios para fundirlo, lo que hace que en poco tiempo solidifique.

Aprovecho esta entrada para mostrar también una alternativa para la construcción de piezas. Lo que hice fue hacer un molde de caucho de silicona de la cabeza de águila y luego saqué varios modelos de resina cristal. Se puede usar también coloreada. ¡Quedaron ideales para pisa papeles!


Abajo el trabajo terminado en aluminio. Ese sobrante puede retirarse por desbaste. Pero en este caso lo voy a dejar porque no queda tan mal.


Bueno, mi próxima meta es hacerla en bronce para poner en algún escudo.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenisima la obra, asombroso el manejo del aluminio. Yo suelo hacer esculturas con caños de aluminio pero me inspiro en obras en la web de este estilo.

Mariano Miguel dijo...

¡Muchas gracias! Me alegro que le haya gustado.

¡Saludos!

rafael rodriguez dijo...

dudo que me conteste con gran rapidez ya que a pasado mucho tiempo desde esta publicación. Muy buen trabajo la verdad que responde muchas de mis dudas nunca e fundido ningún metal, pero me interesa saber mas al respecto para realizar un trabajo mas seguro . por ejemplo el molde para fundición se puede hacer de una arcilla o arcilla ya cocida? ... la verdad es que tengo una enorme pieza tallada en madera a mano ( mi mano) de el tigre y el dragón luchando me interesaría poder sacar la figura en aluminio y detallarla con maquina y pulidora pero lo que ahora me preocupa es con que material sacar el molde . Excelente explicación de fundición pero y el molde lo ideal para una figura completa dimensional que materiales se necesitan para el molde que me recomiendas?
-- mi correo -- swrer@hotmail.com
--facebook! https://www.facebook.com/SWRER

Mariano Miguel dijo...

Buenos días estimado señor Rafael Rodriguez. Antes que nada muchas gracias por pasar por mi blog y comentar. Ciertamente que tengo bastante olvidado este espacio aunque siempre estoy pendiente de los comentarios.
Con respecto al tipo de molde, le diré que tiene muchas alternativas. Por ejemplo, con arcilla ya cocida sería perfecto. El tema es que la arcilla no posea nada de agua en su interior, por lo cual reventaría por el hervor de ese volumen de agua. Es decir, si lo hace de arcilla secada al sol ésta debe estar perfectamente seca. Sé que algunos hacen el molde de yeso y secan la pieza en una estufa por hasta una semana para asegurarse que no quede nada de agua. Si es con arcilla cocida a horno no hay problema porque así pierde todo el volumen de agua. Lo que sí, al ser un molde en tres dimensiones debe dejarle algunos respiraderos para para la salida de aire cuando se vierte la colada. Por otra parte, también se pueden hacer los moldes con arena y bentonita con aceite o agua como aglutinante. El porcentaje es aproximadamente 8 % de bentonita en arena con un 6% de agua o aceite fino.

Espero haberle sido útil
¡Un saludo!

Anónimo dijo...

con respecto a su problema con la baja temperatura del bronce recomiendo utilizar fosfuro de cobre el crisol debe ser de grafito

Mariano Miguel dijo...

Gracias por el dato. Hace bastante que estoy en la búsqueda de un crisol de grafito sin éxito. ¡Saludos!

Lu Lamp dijo...

La escayola la deje secar y hice una colada de aluminio. Se pudo usar dos veces luego el molde se desgrano. Ahora estoy haciendo un molde de grasa vacuna es decir con el de escayola lo copio en la grasa y luego sacarlo luego de congelar o darle frio en la nevera . Lo retiro y lo revierto de arena de piedras partidas de cuarzo

Mariano Miguel L. dijo...

Buena idea!