31 marzo 2012

Falcata: Final del forjado y comienzo del desbaste


Continuando con la construcción de esta arma blanca denominada falcata, con esta entrada doy por terminada la forja dela misma, con las bajadas de los filos, y el comienzo del desbastado.
Luego del desbaste (dejándole los filos de medio milímetro más o menos), tocará la parte crucial que es el templado.
En el video siguiente se muestra un resumen del trabajo en cuestión.




La parte del canal (como lo mencionábamos en los comentarios de la entrada anterior con Jaime) no fue nada fácil y todavía no lo finalicé. Pensaba usar el artilugio que se muestra a continuación, pero el mismo sirve para forjar canales rectos, y en la falcata el canal es curvo.



 De modo que lo tuve que hacer por desbaste. Primero comencé con la amoladora y un disco fino y luego con un minitorno (como se ve en el video)


Al continuar el desbaste deberé corregir de forma constante dicho canal.
Una vez que tenga la pieza desbastada y con los filos bien finos (no mucho) procederé al templado. Lo haré en agua con tierra colorada. Formando un lodo bien "chirlo". Este procedimiento me dio muy buenos resultados para cuchillos, mejor incluso que templar en aceite.


Para el mango usaré madera y con las cachas de bronce. Lo cual me obligará a fundir porque no tengo planchuelas de bronce tan gruesas. Como se ve en la fotografía inferior, ya le perforé los orificios, pues luego del templado resulta extremadamente difícil agujerear. Una vez me pasó que templé un cuchillo y luego quise perforar y me fue totalmente imposible y tuve que destemplar. Por eso todo el desbaste posible hay que hacerlo antes del temple. Luego uno o dos normalizados y a templar.


Resta ahora continuar un poco con el desbaste y con el canal, el cual se ve que todavía está incompleto.


Los siguientes enlaces muestran las dos primeras partes de esta serie:

Falcata: Forja de la empuñadura
Forja de Falcata: Parte primera

Y en este enlace puede verse la continuación del trabajo, con el templado de la espada





5 comentarios:

Yllart Martinez dijo...

Estupendo el avance, la tienes ya casi a punto!
Me ha llamado la atención lo del templado con "agua con tierra colorada", no lo he probado nunca pero suena muy interesante. Investigaré un poco a ver si hago una prueba.

Mariano Miguel dijo...

Hola Yllart
¡Gracias por el comentario!

Sí, lo del templado en agua con arcilla o barro lo leí hace mucho en un foro de armas blancas. Un día lo probé y me dio buenos resultados. También leí que se puede templar en barro espeso pero todavía no lo probé. Supongo que lo que hace es enfriar la pieza más o menos como el aceite, de forma no tan agresiva que el agua limpia.

Saludos!

JOU TOWERFAT dijo...

Va teniendo muy buena pinta, me encanta esa falcata, en mis fiestas sería una obra maestra ( envidia sana) Un saludo

Mariano Miguel dijo...

Hola Jaime. ¡Muchas gracias! Me alegro que te agrade.
Ahora estoy pensando en cómo hacer el mango. Planeo fundir bronce hasta formar una plancha de más o menos 0,5 centímetros y con ello hacer lo que serían las cuatro cachas. Y luego con dos maderas la empuñadura.

¡Saludos!

JOU TOWERFAT dijo...

Puedes hechar un vistazo de como hice yo mi empuñadura, pero quedó muy sencilla, seguro que la tuya es mucho mas elaborada, un saludo.