16 marzo 2012

Forja de Falcata: Parte primera


Esquema de Falcata realizado por el autor de este blog.
Doy comienzo a esta serie de entradas (calculo que serán tres o cuatro) para mostrar la forja de una Falcata.
A la pieza la tenía cortada desde hace bastante; cuando subí la entrada referente a esta arma, y la tenía abandonada en un rincón del taller que ya se convirtió en una especie de incipiente armería medieval.
Para el calentamiento de la hoja utilicé la fragua grande, que permite más comodidad de trabajo y es ideal para espadas. La de llanta de auto no sirve para estos menesteres porque no le corté el reborde, de modo que su utilidad es sólo para objetos pequeños.




Fragua a carbón

Mucha es la información que recopilé al respecto; por ejemplo el lector puede consultar los siguientes enlaces para conocer los detalles de esta arma, su procedencia y demás:

http://amodelcastillo.blogspot.com/2011/12/armamento-del-mundo-antiguo-la-temible.html

http://amodelcastillo.blogspot.com/2011/12/armamento-del-mundo-antiguo-la-falcata.html

http://acerosmlanzi.blogspot.com/2011/11/la-falcata-iberica.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Falcata

Como puede leerse en el primer enlace, perteneciente al blog Castra in Lusitania, muy probablemente la falcata se originó a partir de la machaira y/o la kopis griegas. Luego se diversificó por todo Oriente y por la Península Ibérica, originando la temible Falcata Íbera. Aunque hay autores que sostienen que en realidad es de origen Persa y que llegó a Grecia a partir de las Guerras Médicas.
Alejandro Magno aparece retratado con una falcata, lo cual indicaría que en todos sus territorios colonizados se difundió dicha arma, incluso (también esta información la extraigo del primer enlace) habría dado origen al cuchillo de Nepal denominado Kukri.
Bueno, como se ve, el origen, difusión y descendencia de la falcata se presta al jugoso debate.

Pero vamos a los hechos: En el video que se adjunta muestro la primera parte de la construcción por forja de una falcata cucho modelo se asemejará al de la primer imagen que he dibujado (perdón por la inseguridad trémula de los trazos, no va a volver a ocurrir).

Forma básica de la Falcata cortada de un elástico 
de acero 5160 recocido.
Video resumen

La forma básica la tenía cortada (como mencioné más arriba) de un acero de elástico de camioneta 5160 al cual recocí para que no me coma varios discos de corte. El recocido del acero hace que éste se ablande hasta tomar la dureza del hierro. Para ello simplemente se calienta la pieza al rojo (para llegar a la temperatura de austenitización (800-925 °C)) para destemplarla y se la deja enfriar en las brazas.

En esta primera parte le doy la forma a la hoja (luego se puede retocar en una segunda forja).
El siguiente paso es bajarle los filos, realizar el canal y desbastar. Más tarde se le hace un normalizado y ya está lista para templar. Pero eso será en las próximas entradas. 
Estas dos imágenes muestran como quedó luego de la primer jornada de forja.
Por ahora está todo dicho.
He aquí la continuación:



8 comentarios:

Zero17 dijo...

profe! va quedando genial :D me hubiera avisado y caia un rato, estoy bastante al pedo durante la semana jajaja

Mariano Miguel dijo...

Gracias Gastón. Hoy tenía unas tres horas disponibles y prendí la fragua. Si el viernes que viene la sigo te aviso así te venís.
¡Saludos!

JOU TOWERFAT dijo...

Excelente trabajo maestro, la falcata es el arma de mi tropa y yo tb e fabricado alguna, pero sólo por desbaste de una plancha de hierro. Un saludo

Mariano Miguel dijo...

Muchas gracias Jaime. Ya he visto que eres muy avezado en estas armas.
¡Salud!

Anónimo dijo...

Me permito hacerle una observación, Sr. Mariano, y es la desproporción existente entre la hoja y la empuñadura. Como habrá visto en multitud de imágenes, la empuñadura era pequeña en relación a la hoja, justo lo suficiente para dar cabida a la mano.

Un saludo y ánimo

Mariano Miguel dijo...

Muchas gracias por la observación, estimado. Por suerte puedo reparar eso cuando forje la empuñadura, que seguramente sea el viernes que viene.
Saludos

Anónimo dijo...

Sería quizás aconsejable que tomase por referencia la conocida falcata de Almedinilla en lo tocante a las proporciones. Conociendo sus dimensiones y tomando una buena foto como patrón no se será fácil obtener la escala y, por ende, la proporción exacta.

Un saludo
P.S. ¿Por qué aparezco como anónimo aquí? Cosa más rara...

Mariano Miguel dijo...

Eso mismo voy a hacer, estimado Amo del Castillo (me parecía por la forma de escribir que se trataba de su persona). Voy a conseguir las proporciones de dicha falcata y la diagramaré.
Por suerte me estoy haciendo algo de tiempo para seguir con este proyecto y algún otro.

PD: A lo mejor le quedó tildada la opción de Anónimo que aparece debajo del cuadro de mensajes.

Saludos