02 abril 2012

Cota de malla: comienzo de Hauberk

He comenzado la fabricación de un Hauberk de cota de malla. Los anillos tienen un diámetro interno de 1 centímetro y el alambre galvanizado de 2 milímetros de grosor.
Algo muy importante a la hora de entrelazar anillos es que hay dos posiciones de la malla, al igual que las telas. Una es la caída natural, donde los anillos se cierran. Esa es la correcta dirección de la caída. Sería el equivalente a la dirección del hilo en las telas. En la otra los anillos se abren, sería el contra hilo. En la imagen imagen inferior se aprecia esto. A la izquierda se ve la malla en dirección del "hilo" (si hacemos la analogía con las telas). Sería la dirección del pecho y la espalda. A la derecha la misma malla con los anillos abiertos, a "contra hilo".

Parte de una malla


Por otra parte, he construido un nuevo artilugio para la creación de anillos. Este es más pequeño que el otro y más versátil. En la imagen de abajo se muestra dicho ingenio.



Con este dispositivo cada resorte de anillos contiene unos 130. En total produje 6500, que son aproximadamente poco más de la mitad de los que se requieren para el Hauberk. Cada anillo pesa 0,96 gramos. En el siguiente video se resume el proceso de construcción de los anillos y el entrelazado 4 en 1.



Las dimensiones del Hauberk las tengo parcialmente. Comenzaré haciendo dos cuadrados de 60 por 60 cm y luego los hombros y las mangas aparte:


Lo bueno de esto es que si nos equivocamos es fácil de corregir. Por ser la primer experiencia grande en el tema (hice una cofia solamente), no le haré contracciones o expansiones como se sugieren en varias páginas tutoriales dedicadas a esto. Más adelante, con otros proyectos, sí lo haré.
Bueno, creo que no me quedó nada por decir; cualquier duda aquí estaré. La semana que viene subiré los avances o modificaciones del proyecto.

En el siguiente enlace se ve la terminación de este proyecto:

9 comentarios:

Ramón de Luna Negra dijo...

Una de pas piezas que mas paciencia requieren :) Suerte con ello.

Saludos!

Mariano Miguel dijo...

Es cierto, Ramón. Para esto no hay que estar apurado.
Gracias por leer y comentar
¡Salud!

ROBERTVS dijo...

Yo estoy haciendo una cota de malla , pero he visto que en otros sitios hacen la llamada "ranita" , 4 aritos engarzados en 1 , parece que tu sistema es mas facil , ¿o me equivoco? , me cuesta horrores y errores unir estas ranitas, tu que sabes, es así? suerte con la tuya . Robertvs de Paraná Entre Rios.

Mariano Miguel dijo...

Hola Robertvs.

A mí la forma en que lo hago me resulta sobretodo más rápido. Yo lo que hago es una cadena de ranitas primero. Que es un anillo, dos, uno, dos y así sucesivamente. Luego acomodo esa cadena en forma de ranitas (ya quedan armadas) y la uno a otra cadena similar o al cuerpo de la malla.
Me parece que de esta manera se minimizan los errores que unir como en el caso que mencionas ranita por ranita.
Al final queda igual 4 en 1.
Cualquier cosa si no se entendió consultame.
Gracias por leer y comentar y suerte con tu cota de malla!

¡Saludos!

ROBERTVS dijo...

Gracias miguel por tan clara explicación , voy a probar hacer la cadena de aritos , no es que esté apurado , ni tampoco ignoro que este trabajo es de paciencia, pero no veo la hora de terminar mi cota para ver mi esfuerzo rendir frutos.

JOU TOWERFAT dijo...

Buen trabajo amigo Mariano, hacer una cota de malla y criar a un hijo son grades creadores de paciencia, asi que ánimo, jeje.

Mariano Miguel dijo...

Muchas gracias, estimado Jaime. Es cierto jajajaj.
¡Un saludo!

Outis dijo...

Hola, yo tambien me dedico a hacer cotas de malla... Para pasar el rato, jeje
Un consejo: a la altura de la clavícula es muy importante empezar una expansión en forma de abanico que debe llegar hasta el final de los omóplatos, dado que la espalda es más ancha que el pecho...
Si no, queda bastante incómoda...
Un saludo.

Mariano Miguel dijo...

Muchas gracias por el dato, señor Outis. Cuando haga otra cota (cosa que tal vez sea en unos meses) lo tendré muy en cuenta. ¡Saludos cordiales!