16 abril 2012

Cota de malla: terminación de Hauberk


Cuando comencé la cota de malla a fines de marzo de este año no pensé que la terminaría tan pronto; pues hoy domingo 15 de abril la finalicé. Claro está que esta cota de malla no es histórica, pues todas en la antigüedad se realizaban remachadas. Pero es lo más cercano a lo histórico para mí, que por ahora no tengo pensado hacer cota remachada (en el futuro tal vez sí me anime a una).


Para redondear el tema, pues esta es la tercer entrada referente a la construcción de una cota de malla (en estos enlaces se pueden ver los dos artículos que le preceden: Fabricando una cota de malla y Cota de malla: Comienzo de Hauberk), mencionaré que la forma adecuada de cortar el anillo (que como dije no será remachado) es formando un leve solapamiento. Así se muestra en la primer imagen (superior izquierda). Luego se pueden comenzar a formar unidades básicas, como en la imagen que se sigue.




A continuación, como se ve arriba, se puede formar una cadena de unidades básicas entrelazando consecutivamente una anilla con dos. De esta manera luego se unen dos cadenas para formar las partes, como se aprecia en las fotos inferiores.


Bueno, para el hauberk en cuestión, modifiqué someramente las dimensiones mencionadas en el artículo anterior. La parte de la espalda quedó con las siguientes dimensiones: 65 centímetros de largo por 50 centímetros de ancho. El bloque del pecho de 55 centímetros de largo por 50 centímetros de ancho.


El cuadrado por donde pasará la cabeza debe ser medido para cada persona. En mi caso lo dejé de 20 centímetros por 20 centímetros. Hay que tener en cuenta que la cota de malla se expande bastante, por lo que dicho cuadrado se transforma en círculo al pasar la cabeza.
En la imagen inferior se ve la disposición de la malla antes de cerrar las partes mencionadas


Luego comencé con las dos mangas. En primera instancia las ideé cortas, pero en el transcurso de la construcción me decidí a realizar una cota con mangas largas con guantes incorporados, como aparece en muchas de las iluminaciones de la Biblia de Maciejowski


En breve le haré dos hendiduras para sacar las manos con la cota puesta, como se realizaba en aquellos tiempos. En la imagen de abajo se aprecia el detalle de un anillo de cobre que le coloqué en la axila izquierda. En las cotas medievales el constructor costumbraba a poner su firma en forma de un anillo diferente en dicho lugar, y en general grababa este anillo con inscripciones religiosas, por ejemplo.


Finalmente, la cota queda como la que se ve debajo. En este punto puede ya dejarse así, pero como dije yo la continué. Parece corta, pero al ponérsela cae por debajo de la cintura 20 centímetros


A los guantes lo fui haciendo casi sobre mis manos, de modo que no tengo medidas específicas de ellos. Sólo hay que hacerlos aproximadamente 1,5 centímetros más grandes que los perímetros de la mano. De esta manera queda cómodo y se puede incluso usar debajo guantes finos de cuero.


Luego los extendí más allá de las muñecas haciendo simplemente dos rectángulos unidos en los extremos. Vale aclarar que desde la parte superior del brazo hasta la muñeca se deben hacer varias reducciones. 


En fin, el producto terminado queda a la vista de todos. Pueden criticar y preguntar pues para eso lo expongo. Como se observa en las fechas de las imágenes, la última parte la terminé bastante rápido porque ya quería pasar a los otros proyectos que tengo detenidos por este trabajo.


El peso total de la cota resultó en los 12,640 kilogramos (unos 13 mil anillos) y es, cosa bastante sorpresiva para mí, muy cómoda.


Todavía tengo que fabricarme un cinturón y las vainas para las espadas, además de la sobrevesta y demás bártulos.


En el siguiente artículo se ve una modificación que le hice a esta cota de malla:


15 comentarios:

Amo del castillo dijo...

Enhorabuena, Sr. Mariano. Quien la sigue, la consigue. La prueba para ballesta de torno, en breve, ¿no? Jejeje...

Por cierto, una observación: bajo las manoplas no se calzaban guantes. La manopla era el mismo guante, con la parte de la palma de la mano fabricada de cuero y cosida a la parte superior de malla. En la parte de cuero es donde se hacía la abertura para sacar la mano.

Un saludo

Axil dijo...

Enhorabuena, un buen trabajo. Prácticamente nadie tiene una cota con las manoplas incluidas (porque prácticamente nadie tiene la paciencia de hacérsela a medida, condición denecsaria para que las manoplas queden medio bien)

Si ya le incluyeras una capucha en la misma pieza, te quedaría completamente excepcional.

Coincido con el Amo del castillo en que deberías sustituir la palma de las manoplas por cuero: evitará que la espada se te resbale y acabe a varios metros en el primer movimiento brusco :-)

Te dejo un enlace a una de las imágenes clásicas al respecto:

http://wa2.www.artehistoria.jcyl.es/historia/jpg/BAC09914.jpg

No tengo nada claro si la abertura para sacar la mano sería una ranura con un solape en la base de ese cuero (la parte que va pegada a la muñeca), o si, directamente sería no coser ese lado a la malla.

Mariano Miguel dijo...

Saludos estimados Amo del Castillo y Axil.

Antes que nada gracias por visitar y leer sobre este mi último trabajo.
Ya me parecía que el agarre no era el adecuado con la malla por dentro. En breve la sustituiré por cuero como me lo apuntan. (Ya me fijo en el enlace, Axil).

Pronto se podría venir alguna prueba de efectividad, aunque no con ballesta de torno jajaj (aunque sabemos que esas pruebas no se pueden extrapolar a la edad antigua)

¡Salud!

Mariano Miguel dijo...

Por cierto, Axil, a la próxima que haga le incorporaré seguramente la capucha. Porque tengo pensado otra un poco más larga y levemente más angosta.

Amo del castillo dijo...

En la Maciejowski aparecen las manoplas con la abertura en el centro, en sentido longitudinal. También las he visto con la misma en sentido transversal, pero a la altura del nacimiento de los dedos. En la entrada sobre las lórigas de mi blog puse en su día un dibujo.

Por otro lado, conviene recordar que había que sujetar las mangas a las muñecas con correas de cuero para que no se saliera la mano.

Un saludo

Mariano Miguel dijo...

De modo tal que la hendidura se la puedo hacer a la altura del nacimiento de los dedos (creo que allí efectivamente las haré) o en el centro de la palma de la mano. También tendré en cuenta de dejar dos correas finas del mismo cuero para la sujeción de las muñecas.

Ni bien tenga un rato libre lo hago. Espero que pueda antes del viernes.

Mariano Miguel dijo...

Ahora, mirando con detenimiento los grabados de la Maciejowski, allí pareciera ser que las mallas son todas enteras, con los anillos también por dentro ¿Podrá ser así?

En este enlace una de las iluminaciones que las muestra

Amo del castillo dijo...

No se ve el enlace, pero le puedo asegurar, Sr. Mariano, que la parte interna de las manoplas eran de cuero. Aparte de aparecer reflejado en otras representaciones gráficas, como bien dice el Sr. Axil si fueran enteramente de malla la sujeción sería muy defectuosa.

Lo más cómodo, a mi modo de ver, es la abertura longitudinal desde la muñeca hasta el extremo de los dedos. Permite sacar la mano sin problemas, quedando la manopla colgando como aparece en multitud de veces en la Maciejowski. Una piel de serraje de un grosor adecuado sería una buena opción.

Un saludo

Mariano Miguel dijo...

De modo entonces que así lo haré

¡Salud!

JOU TOWERFAT dijo...

¿¿Que la empezaste a finales de Marzo y la has terminado el 15 de Abril?? pero..¿ tu no duermes o que? es bonita, excelente trabajo maestro.

Mariano Miguel dijo...

Muchas gracias, Jaime. Y sí, le di con todo. El domingo para terminarla estuve en total como 10 horas. Pero lo bueno de hacer cota de malla es que la tarea se realiza en cualquier lugar de la casa y se puede mirar tele o esas cosas sin problemas.

¡Saludos y me alegro que te haya gustado!

Anónimo dijo...

noooo increible esta malla, parece auténtica, falta que quede un poco añejada con el tiempo, felicitaciones por enebrar esos pequeños caños de aluminio yo jamás tendría la paciencia de hacerlo!

Mariano Miguel dijo...

¡Muchas gracias!
Si bien no son de aluminio, me gustaría hacer una de ese metal para alivianar el peso.

¡Saludos!

Amo del castillo dijo...

Sr. Mariano, eso sería una herejía imperdonable, como las lórigas que usaron para rodar "El reino de los Cielos", que son de ABS.

La próxima, de anillas planas y remachadas, Cuerpo de Cristo, y a toda prueba¡¡

Mariano Miguel dijo...

Jajaja ¡Válgame Dios! Es cierto estimado Amo del Castillo.
Por cierto, hoy terminé de corregir las manoplas, las cuales hice de cuero por dentro como se discutió. Y ya que estoy voy a alargar unos 20 centímetros la pieza. De modo que voy a habilitar otra entrada para mostrarlo.