23 octubre 2012

Escudos lágrima y cometa: Capas de tela y cuero

Pondré una breve reseña fotográfica de la segunda parte de la construcción de 4 escudos, dos de tipo lágrima y dos de tipo cometa. Como hace mucho que no publico nada en el blog, la entrada será breve más que nada para reactivar la cosa.
En esta entrada anterior:
Se muestra el inicio de la construcción de los mismos.


Lo básico consiste en agregarle varias capas de tela para finalmente rematar con una última capa y pintar. En este caso puse capas de tela de arpillera y alguna que otra tela de vieja sábana o mantel. No importa que la tela sea colorida, fina o gruesa, pues lo primordial es ponerle una generosa capa de cola en cada pasada, pues ello es lo que finalmente le da la resistencia al escudo.




Se pegan directamente las capas de tela una sobre otra, esperando una horas entre cada una. Del lado contrario se refuerza con clavos o grampas.


Yo en vez de pintar preferí poner una cuerina (lo ideal sería cuero, pero los costos son elevadísimos). La cuerina pega muy bien sobre la tela y también se pueden hacer figuras sobre la misma, como se aprecia.


Queda ahora la tarea de poner las correas y el canto del escudo, el cual continúo pensando si hacerlo de cuero o de metal.


En la siguiente entrada mostraré la terminación; eso sí, será dentro de un par de meses, cuando comience la temporada de forja.
¡Salud!

2 comentarios:

Sebastian Ruiz dijo...

Hola¡¡¡,he estado viendo tu pagina y tus vídeos. Son muy interesantes¡,pero...me puedes decir como construyo esa cosa que hicictes para darle curva a la madera del escudo u otra manera de darle curva.saludos desde Mexico. :D

Mariano Miguel dijo...

Hola Sebastián. Ante todo muchas gracias. Me alegro que te hayan interesado. Con respecto al artilugio para curvar maderas, lo puedes hacer de diversas maneras. Por ejemplo, colocando dos maderas altas, de unos 10 centímetros, formando un ángulo y con las maderas a curvar arriba con pesos. Pones todas las maderas, las encolas y las curvas con bastante peso encima. Al secarse ya no recuperarán la forma plana. Lo ideal es curvar varias maderas finas encoladas. Recuerdo que en la página de Áxil está graficada esta forma:
http://el-blindado-personal.blogspot.com.ar/2008/04/el-escudo-cometa-1-encuentra-las-12.html
¡Saludos!