29 diciembre 2012

Fundición de bronce para piezas de empuñadura espada falcata

Con la ayuda de mi hermano César (ayuda somera, pues debió poner pies en polvorosa tras el llamado para una diligencia), procedimos a encender la fragua de fundición. El motivo fue realizar las piezas de la empuñadura de la espada falcata.


 Dichas piezas las construí (como se ve arriba) un poco mayores de las finales en poliestireno expandido. Cuando el bronce fundido las toca las desintegra sin piedad reemplazando su lugar en el espacio. Como se ve en las imágenes, se deben colocar las piezas de forma descendente dejando unos canales entre ellas por donde correrá el material fundido.



Arriba, Laika observa con ojos interrogativos. A la derecha: últimos retoques al molde para luego ponerle un ladrillo arriba y cubrir con arena. 


Se realiza un embudo donde irá la colada, en la parte más alta, y en la otra un respiradero para la salida de los gases. Como se aprecia en las imágenes, debimos construir el horno pues al otro lo destruí. Pero es por demás de fácil hacerlo. Abajo se ve la construcción de dicho horno. El soplador es el mismo que uso para la fragua


 El crisol que usé es de hierro y era el capuchón que llevaban los tubos grandes de gas.


En las imágenes no se distingue, pero al horno luego lo recubrí un poco con tierra para que retenga mejor la temperatura. Abajo se ve un video resumen del proceso completo.


Como siempre, el bronce que utilizo es todo de reciclaje.



Como me sobró bronce, realicé una segunda colada formando una torta de dicho metal de unos 6 mm de espesor muy útil para hacer piezas para cuchillos, dagas o facones.


Abajo se aprecia el crisol, todavía quejándose por las altas temperaturas que tuvo que soportar. A la derecha se observan las piezas coladas. Quedaron bien prolijas.


Luego se deben cortar con sierra de mano o eléctrica y desbastar. Más tarde se hacen las perforaciones y se colocan en la espada.


Pero eso quedará para otro artículo. Cualquier duda aquí estaré.
La espada en cuestión es la que templamos hace dos días y que su proceso de temple se ve aquí

9 comentarios:

Ismael dijo...

Un tabajo impresionante si señor, me muero por ver como queda.

Mariano Miguel dijo...

Muchas gracias, Ismael. Ahora que estoy de vuelta en carrera en estos días la continúo.
¡Saludos!

Amo del castillo dijo...

O sea, que como molde solo usa vuecé arena, según veo... Y dígame, ¿qué temperatura se requiere para fundir el bronce? Porque acabo de tramar una de las mías, jeje...

Mariano Miguel dijo...

En este caso es arena tamizada, un 8 % en masa de bentonita (un tipo de arcilla) y un 5 % de agua o aceite fino. (Otras fundiciones las había hecho simplemente con arena con un poco de aceite quemado y también anduvo). La mezcla que usé ahora nos asegura que al tomar con el puño un montoncito queda formado sin desarmarse, lo que permite hacer moldes en 3D sin necesidad de usar la espuma de poliuretano. Es decir, usando arena se puede agregar alguna arcilla en pequeña proporción y unir con agua (muy poca, porque de lo contrario forma burbujas de vapor y arruina todo).
Con respecto al bronce, las tablas dicen que su punto de fusión va desde los 830 ºC a 1020 ºC; dependiendo de la composición del mismo. Lo que se debe hacer es llevar el crisol a la mayor temperatura posible (tal vez hasta 1200 ºC) lo que nos permite un tiempito en el aire sin que solidifique. Si lo sacamos a 900 ºC, por ejemplo, lo más probable es que se nos endurezca en el crisol mientras lo estamos vertiendo. En el video se ve, por el color del hierro del crisol, que la segunda colada estaba a mayor temperatura que la primera.
¿Con qué nos sorprenderá, estimado Amo del Castillo?
¡Salud!

Amo del castillo dijo...

Mmmmm..... Demasiado complejo para mis nulos conocimientos metalúrgicos. En fin, ya le contaré, ya...

Un saludo

patricio daniel dijo...

Buen trabajo compadre, te hago una consulta, el combustible que usas es carbón mineral verdad? cuantos kilos consumís en una colada? gracias por compartir

Mariano Miguel L. dijo...

Hola Patricio. No, estuve usando carbón vegetal dado que no se consigue muy fácil el otro por estos pagos. Más o menos gasté como máximo 10 kg. ¡Saludos cordiales y gracias por el comentario!

ivan cabello dijo...

Mariano, muy bueno el laburo y tu pagina, espero que sigas subiendo tus trabajos.

Mariano Miguel L. dijo...

Hola Ivan. Muchas gracias.Ni bien pueda sigo con las publicaciones y los trabajos. ¡Saludos cordiales!