31 enero 2013

Casco vikingo: comienzo del armado

En esta entrada mostraré un tutorial de construcción de un casco vikingo. En realidad, se trata de la primera parte, dado que un casco de este tipo no se hace en un día. Tal vez me lleve con suerte dos entradas o hasta tres.
El principal motivo que me instó a construir este modelo de casco es para acompañar mis demás objetos recreacionados de estos pueblos nórdicos originarios de Escandinavia. Tengo un escudo vikingo, dos hachas vikingas, un scramasax (arma utilizada por este pueblo y por tribus germanas desde los siglos VIII al XIII) y algunas otras cosas recreadas de estos guerreros del norte pero no tengo su tradicional casco.
Es ya sabido que los cascos vikingos no tenían cuernos como siempre se los retrató. Aquí hay un interesante artículo al respecto: Un vikingo de hoy. Incluso allí dice que sus cascos ni siquiera eran de metal, sino de cuero. Bueno, no llego a tanto y supongo que esto se prestará al acalorado debate. Bien podría pasar, en última instancia, este casco que voy a construir por uno normando o por algún casco vikingo de la etapa tardía de estos. Abajo se muestra cómo lucirá este ejemplar.

casco vikingo ilustracion
Esquema de casco vikingo hecho por el autor de esta web

Un poco de historia

Voy a exponer una muy breve historia de los Vikingos. Sé que muchos de mis amigos que siguen este blog (agradecido estoy) son expertos en estos temas históricos pero también los hay quienes recién se inician.

Con el nombre de vikingo se denotaba en la Edad Media a los individuos originarios de pueblos nórdicos de Escandinavia. Los cuales eran muy famosos por sus actos de vandalismo en toda Europa. Se suele situar su aparición en la historia a finales del siglo VIII, cuando se produce un importante saqueo al monasterio de Lindisfarne (norte de Gran Bretaña, año 793). Luego de esta incursión, los vikingos continuaron sus ataques por toda Europa.

La supremacía vikinga fue extensa a lo largo de los siglos y se puede situar su decadencia con la caída del rey Harald el Despiadado, el que murió en el año 1066 intentando anexarse territorios en Inglaterra.

Y justamente en las Islas Británicas gobernaron muchos años hasta que los Normandos (que eran precisamente descendientes de vikingos (asentados en Normandía, Francia) los derrotaron. Los Vikingos llegaron a ejercer sus influencias en toda la península Itálica Medieval, en el Imperio Bizantino, en el Califato de Córdoba, en Rusia, en Groenlandia y hasta hay pruebas convincentes de que llegaron con sus excelentes navíos a América del Norte.

Hay bastante controversia acerca de por qué abandonaron sus asentamientos en Groenlandia. Uno de los responsables, según este artículo "Los vikingos, fueron víctimas del cambio climático", podría haber sido, precisamente, un cambio global del clima. En fin, a lo nuestro:

Comienzo de la construcción
Todo se inicia, lógicamente, con la materia prima. En este caso chapa de hierro de 1,8 milímetros de espesor.

chapa para casco vikingo

A continuación, una vez confeccionados los moldes en papel de las piezas, nos dispondremos a cortar. No me cansaré de recomendar a los que recién se inician en esto a tomar todas las medidas de precaución al usar la amoladora. Cortar chapa es de lo más desagradable y si las piezas son curvas, donde el disco hace palanca, más aún. Protección en todo el cuerpo, principalmente en los ojos. Además de usar máscara para polvillos.
plantilla lateral casco vikingoplantillas casco vikingo

Un consejo útil para cortar chapa y que el disco nos dure es hacerlo con tranquilidad. Pasando suavemente el disco varias veces por la ranura formada. No dejar que se recaliente. Cortar un rato, irse a hacer algo y continuar los cortes. De esta manera nos ahorraremos dinero en comprar otro disco y también no sentiremos tanto el esfuerzo.

Piezas marcadas para corte de casco vikingoCorte de piezas para casco vikingo

Abajo, todos los cortes finalizados. 

Plantillas para casco vikingo

Cuando llegué a este punto ya la noche se había desplomado sobre mi cabeza, de modo que no tuve otra opción que dejar hasta el otro día. Eso sí, ya tenía la tarea programada de hacer un asado. Además que tenía que inaugurar el cuchillo.


Al día siguiente continué con el desbaste de las piezas cortadas, llegando hasta un pulido de grano 180 tal vez. 
piezas pulidas para casco vikingo

Y de ahí en más el armado es inminente. Primero se perforan los pares de orificios coincidente y se sjeta provisoriamente con tornillos. La primer pieza que requiere un abombamiento es la superior. Para ello se usa la técnica de "levantar" la chapa a golpes de martillo sobre una superficie redondeada:

piezas superiores de casco vikingocurvar chapa de casco vikingo

Abajo se ve esta parte del casco terminada. La chapa, una vez que ha recibido infinidad de golpes de martillo, queda agriada, lo que le aporta una rigidez muy superior a la que tenía originalmente. Incluso tras haber perdido en algunos sectores casi la mitad de su espesor.

chapa agriada de casco vikingo

Ahora, si calentamos esta chapa agriada todas las tensiones internas se liberan y vuelve a ser maleable como el hierro dulce. Muchas veces, cuando la chapa está demasiado tensionada es indispensable que la calentemos para evitar que pueda llegar a partirse.

comienzo armado de casco vikingo

Y hasta aquí llegué, arriba se adivina ya la forma que tendrá el casco en un futuro próximo. Cualquier duda o sugerencia aquí estaré, reorganizando los bártulos para otra jornada de trabajo recreacionista.

10 comentarios:

Luis Armando (El Longobardo) dijo...

Waw muy bien Mariano, que bien que va, y que buenas están las hachas y el escudo. Ya quiero ver terminado ese casco.

Mariano Miguel dijo...

Muchas gracias estimado Luis. Me alegro mucho que te hayan agradado. Recién estuve trabajando los laterales que son los que más trabajo dan. Hay que darle al martillo duro y parejo. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

hola deberia hacer clases de curso , para los que les intereza . yo me anotaria. muy buen trabajo !!

Mariano Miguel dijo...

Gracias por sus palabras, yo todavía me considero un aprendiz en esto, pero en lo que pueda ayudar lo haré. ¡Saludos!

mike van garreth dijo...

Hola tengo una pregunta, los remaches como los haces y como los fijas a la chapa, gracias :)

Mariano Miguel L. dijo...

Hola. Estos que uso son remaches comprados. Son los que se usaban antes, de hierro con cabeza semiesférica. Para fijarlos es con el martillo, aplastando el otro extremo. ¡Saludos!

cesar dijo...

hola,los remaches de que medida son,para ver si los puedo conseguir en algun lado,saludos

Mariano Miguel L. dijo...

Hola. Vienen de muchas medidas (o venían, porque ahora están dejando de fabricarse por desgracia). Estos si mal no recuerdo son de 6 mm. Yo usé de varias medidas en mis cascos y todos quedan bien. Desde 4 o 5 milímetros en adelante. ¡Saludos!

Ezequiel Montes de Oca dijo...

Hola Mariano, acabo de descubrir tu pagina y quiero decirte que es tremenda la info y las cosas que haces. Estoy empezando en este arte de hacer cosas medievales y espero poder llegar a hacer algo como lo que haces vos! Te podria preguntar donde comprar los remaches para los cascos? Ya que vivo en capital y lo unico que consigo son los que se usan con la remachadora. Gracias

Mariano Miguel L. dijo...

Hola Ezequiel. Esos remaches son difíciles de conseguir en las ferreterías modernas pero en las antiguas de los pueblos se consiguen porque son los que se usaban antes de que aparecieran los remaches pop (que para esto del recreacionismo están prohibidos jajaja). Yo en su momento los conseguía en una ferretería de esas que te cuento. Por ahí se consiguen en algún lugar cerca de cap. Saludos y suerte con la forja!