09 enero 2013

Cómo hacer las acanaladuras en las espadas

Expongo aquí unas opciones a la hora de hacer los canales en las espadas. El que alguna vez forjó una espada sabrá lo difíciles que son de hacer las acanaladuras en las hojas. Como regla básica, lo mejor es hacerlas en caliente, por forja en la fragua. Para ello hay diversos métodos, uno de ellos es usando un artilugio parecido a este que me fabriqué hace un tiempo y que me ha dado buenos resultados.


 Este artefacto se usa de la siguiente manera:


Se coloca la espada previamente marcada en el sector donde irá el canal entre medio de los dos cilindros que, cabe aclarar, deben ser de acero templado y revenido. Es conveniente comenzar desde la base de la espada, de la zona donde comienza la espiga. La hoja debe estar bien al rojo, digamos a unos 800 ºC.




Puesta entonces en el lugar indicado, se comienza a forjar el canal por el lugar marcado previamente en frío, con un punzón. Debe tener en cuenta, querido lector, que no se tiene apurar el proceso. Se coloca la espada al rojo y se le dan unos cuantos golpes no muy fuertes. Se la lleva luego a la fragua y se la calienta para volver a llevarla al artefacto y golpear.


Como el ingenio posee doble cilindro, el canal se marcará en ambos lados de la espada al mismo tiempo. Con esto se logran muy buenos resultados y se tiene la satisfacción de hacer el canal por forja, como se hacía en la antigüedad.

Ahora bien, ¿cómo hacer el canal cuando éste es curvo, como en el caso de las falcatas? En ese caso se puede hacer por desbaste. Yo tengo en proceso (casi terminada) una Falcata Ibérica. En ella hice el canal por desbaste antes de templar. Esto realmente es crucial, porque una vez templada, la dureza del acero nos hará trabajar hasta el punto de la desesperación si queremos hacerle el canal.
El tema es que, me preguntó en este artículo el dilecto contertulio Amo del Castillo si tenía pensado cómo hacer las susodichas acanaladuras. En ese momento no tenía en mente cómo.
Las falcatas poseen muchos canales en la hoja. Basta ver las imágenes por internet para notarlo de inmediato. Yo a ésta que estoy haciendo le hice solamente una de cada lado (tal vez debería haberles hecho más, por eso la pregunta del mencionado señor), pero supongo que ya es casi tarde para ello. Prefiero dejar ésta sólo con una acanaladura. Por ser la primera creo que no me quedará tan mal.
En fin, cuando me dispuse a desbastar la hoja ya templada para sacarle los rayones me sorprendí al notar que la acanaladura se comenzaba a desdibujar, y sus bordes se diluían descaradamente.
Pensé que quedarían muy mal cuando la hoja ya estuviese pulida. Entonces decidí profundizarlos con electro erosión. Este método, que describo aquí, es útil para producir depresiones de hasta medio milímetro en el acero. Ideal para profundizar un canal en la hoja de una espada ya templada. Para el electrograbado la dureza del acero no es nada.


Lo que se hace es lo siguiente: Se enmascara cuidadosamente con cinta aislante la zona donde profundizaremos el canal. 



 Se coloca plastilina o masilla alrededor para evitar que se derrame el agua con sal. La altura de este pequeño barranco no debe ser mucha, más de 1 centímetro, no.


Se coloca el electrodo positivo anclado a la espada y el negativo recorrerá la solución salina sin tocar el metal.


Cuando el líquido toma el aspecto de la espuma del café recién servido, se lava y se reemplaza. Esto se puede repetir varias veces, dependiendo de la profundidad que queramos que posea el canal. También dependerá de la dureza del acero y del transformador que usemos (nunca usar voltajes mayores a 12 V y amperajes mayores a 2 o 3. En realidad se puede usar, pero es peligroso y dada la velocidad de la reacción hierve el agua y puede arruinar la espada).


He aquí el trabajo finalizado. Los bordes del canal se marcan a la perfección y el fondo se oscurece levemente El aspecto es muy interesante. AL comenzar el pulido se debe tener cuidado de no lijar el fondo del canal, para no cambiarle el color. Aunque si el lijado desdibuja los bordes del canal siempre se puede volver a enmascarar y electro grabar otro poco.


En estos días termino esta espada. Mostraré cómo hacer la empuñadura de bronce. Cualquier consulta estaré por estos lugares.


9 comentarios:

Amo del castillo dijo...

Muy interesante lo del electrograbado ese, Sr. Mariano. En lo tocante a las múltiples acanaladuras de las falcatas, coligo que debían hacerlas con algún útil, una especie de buril como el que se usa para grabar metal, aplicado en algún momento de la forja anterior al templado definitivo. Obviamente, debe ser una trabajera notable, pero es de todos sabido que el que algo quiere algo le cuesta, amén.

Un saludo y buen trabajo

Mariano Miguel dijo...

En efecto, estimado Amo del Castillo, yo a las acanaladuras las comencé primero, entes del pulido, con uno de esos ingenios que denominan mini torno. Como el acero estaba blando me fue relativamente fácil hacerlas (toma varias horas). Leí no me acuerdo dónde que las acanaladuras en las falcatas servían, entre otras cosas, para alivianar la hoja.
¡Saludos cordiales!

Amo del castillo dijo...

No, no me refiero a un minitaladro, sino a un buril. Actúa en el metal mediante el corte del mismo. Se trabaja golpeando la herramienta con un pequeño martillo.

En cuanto a las acanaladuras, ciertamente eran para aligerar de peso el arma. Pero en el caso de las falcatas, con tanta estría, coligo que debían tener además un cometido decorativo o incluso ritual

Un saludo

Mariano Miguel dijo...

Sí, ahora entiendo lo del buril. Gracias por la aclaración. Trabaja en el metal como si sacase las virutas en la madera. Voy a intentar trabajar con eso a ver cómo va porque lo he visto hacer en videos. Lógicamente debe estar destemplado y recocido el acero.
¡Saludos estimado!

Amo del castillo dijo...

Por cierto que, si adquiere la suficiente destreza con el buril, podrá incluso cincelar la empuñadura de la falcata, así que ya tiene una asignatura más, jeje...

Un saludo

Mariano Miguel dijo...

Una asignatura más pendiente, ¡válgame Dios!

Haraldar dijo...

¿Las acanaladuras en las espadas con el artefacto ese se hacen en vertical o en horizontal? Es decir, que si los cilindros están a lo ancho o a lo largo del ancho de la hoja.

Mariano Miguel dijo...

La hoja de la espada iría pasando paralelamente a los dos cilindros. Me faltó poner esa foto. Es decir, los dos cilindros pisan sobre y bajo la hoja de manera longitudinal, para ir avanzando en la acanaladura. En estos días agrego una imagen explicativa. Saludos!

Unknown dijo...

Qetal señor Mariano Miguel. (Me cuesta escrivir por medio de este medio ..porqe poco entiendo! Pero lo esty tratando) Yo te escribo desde Paraguay y no uvico de donde es usted "supongo de la Argentina segun mi calculo) Tu trabajo me es my interesante ! Lo admiro ! Muy muy interesante y buen trabajo!!! Yo soy herrero y la forja me interesa mucho!!! DESEO TENER LA FORMA DE COMUNICARME CON USTED ! SI NO ES MUCHO PEDIR SU NUMERO DE TELEFONO ! PORQE COMO YA È DICHO ME CUESTA ESTE MEDIO!!! BENDICIONS SEÑOR MIGUEL