21 enero 2013

Construcción de quemador a gas para fragua artesanal

En esta entrada voy a describir cómo construir un quemador para fragua a gas. Y más abajo el artefacto en funcionamiento en una fragua artesanal improvisada con ladrillos comunes. Esta fragua, dentro de poco, la construiré como debe ser, con materiales refractarios.
Luego de bucear por la web y consultar bastante, decidí fabricar uno de los llamados tipo premezcla. Inicialmente, con la ayuda del señor Yllart, quien me envió los planos para la construcción, había comenzado a realizar un quemador de tipo Venturi. Mas luego, cuando lo probé, la entrada de aire no era suficiente para el pico de gas que tenía y la llama se formaba muy amarilla.
Con una simple modificación lo transformé en uno de premezcla. Este otro modelo lo vi en funcionamiento en el taller de Ricardo, y es el que adapté y muestro en este artículo. En este tipo de quemador el gas se une con el aire en partes iguales ayudado por un soplador o turbina.

Comenzamos por los materiales:
-Dos mangueras para gas de aproximadamente dos metros de largo.
-Dos picos para las mangueras y dos llaves de paso.


-Un pico para gas de 0,8 milímetros de diámetro. Esta es la pieza "difícil" porque todos los picos que vienen no tienen rosca de los dos lados. En casi todos los casos habrá que soldarlos con bronce.




En las imágenes inferiores se ve el pico solo y luego soldado sando autógena con alambre de bronce.


Luego se necesitan:
-Dos codos de media pulgada.
-Una T de media pulgada.
-Un niple de treinta centímetros de media pulgada.
-Un adaptador de media pulgada a una pulgada.
-Una T de una pulgada.
-Dos caños de una pulgada.
-Una llave de paso de una pulgada (para regular el paso de aire).
-Un niple de una pulgada.
Teniendo lo anterior, se arma todo como en el esquema de abajo:


En las roscas se usará teflón y grasa. Se dan ocho vueltas de teflón, se le coloca un poco de grasa y se enrosca con fuerza.


El gas siempre debe entrar perpendicular a la T, pues el aire del soplador lo arrastrará hacia la salida.


Una vez que armemos todo el artefacto, se debe consultar con un gasista matriculado para que verifique que no hayamos cometido ningún error. En mi caso vino mi amigo Héctor que es gasista profesional para indicarme algunos errores que tenía. Entre ellos, había usado poco teflón y las uniones perdían. 


En el siguiente video se ve el aparato en funcionamiento y cómo calentar una pieza de acero en una fragua improvisada de ladrillos comunes.


La ventaja de esta fragua con respecto a la de carbón es que se tarda muy poco tiempo desde el encendido hasta que la pieza está al rojo para trabajarla.
Un punto muy importante es nunca apagar la turbina mientras se encuentra encendido el quemador. Si bien el retroceso de la llama es muy poco probable por la falta de oxígeno, no debemos arriesgarnos. La turbina se enciende primero que todo y se apaga último.
La llama siempre debe ser azul en la naciente y lo menos naranja posible al final.
Más adelante construiré dicha fragua como debe ser, usando ladrillos refractarios y tierra refractaria. Esto es fundamental para el ahorro de combustible.


También se puede usar un material denominado manta refractaria y un revestimiento de chapa. Ya veremos cómo lo hago. Cualquier pregunta o sugerencia aquí estaré, calentándome las manos con este nuevo artilugio para forjar.

22 comentarios:

Yllart Martinez dijo...

Que buena pinta tiene! La verdad es que de lo que yo te mandé a esto hay una obra de ingeniería de por medio que no estaba en el diseño original! :-)

Mariano Miguel dijo...

Muchas gracias, estimado Yllart. Me alegro de leerte. Pero la verdad que sin tu diseño no sabía cómo empezar. Me sirvió de mucho.
¡Saludos cordiales!

leo dijo...

quedo muy bueno el quemador. yo tengo una fragua hecha con una llanta pero se complica con el tema del carbon de coke entonces estoy pensando en hacer una a gas, ahora preg: si la parte interna de la fragua a gas es cilindrica se aprovecha mejor el calor? y cuanta potencia necesita el soplador?
Te felicito por las cosas que haces me entuciasma mucho y me inspira a crear.

Saludos y segui forjando historia

Mariano Miguel dijo...

Muchas gracias, Leo. Me alegro mucho que te haya servido. Con respecto a la potencia del soplador, creo que este es de 300 w si mal no recuerdo. Se necesita más o menos una potencia un poco mayor a la de un secador de pelo. Y sí,al ser cilíndrica y poner la entrada de gas tangencial, se aprovecha más el calor aportado por la quema del gas porque se forma como un vórtice muy beneficioso. ¡Saludos cordiales!

romely lugo dijo...

felicidades muy buen proyecto, sencilllo y se aprecia muy bien como se fabrica. queria preguntarte en caso de que sea a gasoil prodria usarse el mismo princio del quemador a gas ??

Mariano Miguel dijo...

Hola. Ante todo muchas gracias. Sí, el funcionamiento es muy similar. Se trabaja con lo que se denomina efecto venturi. Una corriente de aire pasa por encima de un fluido y al hacer disminuir la presión en esa parte superior, el fluido se levanta y se pulveriza junto con el aire (que le aporta oxígeno) y se produce la combustión. Antiguamente había una maquinitas de fly de chapa que trabajaban de esa manera. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

hola Mario me llamo sebastian estuve mirando los videos y están muy buenos ,aprovecho a preguntarte que carbón usas para la fragua y que tiempo lleva templar un cuchillo hecho con hierro 5160

Mariano Miguel L. dijo...

Hola Sebastián:
Ante todo muchas gracias. Con respecto al temple, el carbón que uso es vegetal. Una vez forjado el cuchillo llegar a la temperatura de temple lleva unos minutos. Una vez lograda dicha temperatura, se templa en aceite y se hace un revenido de unos 20 minutos en horno de la cocina a 200º más o menos. ¡Saludos!

Guillermo dijo...

Buen diseño!!! Felicitaciones y permiso para copiarlo,digo yo... que tal agregar una termocupla y valvula de seguridad?? cuando tenga el mio envio fotografias

Mariano Miguel L. dijo...

Hola Guillermo. Me alegro que te haya servido y gracias por el aporte, pues la termocupla y la válvula serían un agregado útil. Saludos!

akelandro dijo...

hola felicitaciones por tu trabajo,y me gustaría`preguntarte si ese quemador me serviría para llegar a mil grados para construirme un hornito para racu .gracias

Mariano Miguel L. dijo...

Hola, muchas gracias. Sí, poniéndole material refractario levanta tranquilamente 1000 a 1200 ºC. Pero tiene que tener buen aislante. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Mariano, me llamo Javier y estoy muy interesado en fabricar este modelo de quemador. No tengo experiencia en el tema y al preguntarle a un ferretero con la lista de materiales que detallaste hubo varias cosas que no supo decirme.

1-Los caños de una pulgada, ¿de que largo serían? Veo que los de 1" son para la parte recta del soplador y distingo 3 caños de esa medida.
El del soplador a la llave de paso, de la llave a la T y de la T a la boca, ¿en el extremo de la boca es un niple también? Porque de 1" sólo dice:

-Un niple de una pulgada.
-Dos caños de una pulgada.

¿No faltaría un caño?

2-El adaptador de 1/2" a 1" me dijo que tiene un "buje", ¿eso me sirve? También me preguntó sobre si adapta en la T o en el caño.

3-El pico de 0,8mm va soldado ¿a qué? No me quedó clara esa sección desde el niple de 30cm de 1/2" a la T de 1".
Sería Pico de 0,8mm + ? + buje + T 1"

Bueno, espero no fatigarte con tantas preguntas. Mi intención es aramarme una fragua en mi casa, ya intenté con un soplete y un secador de pelo pero no consigo nada.
¡Gracias!

Mariano Miguel L. dijo...

Hola. Sí, en el extremo de la boca yo le puse un niple pero se puede obviar. Creo que se lo puse para ver si concentraba más la llama, nada más que para eso pero creo que no hace la diferencia si no lo tiene. El buje sirve pues cumple la misma función, lo importante es que no pierda. La parte del pico sí la tuve que soldar con autógena y bronce porque no conseguía un adaptador que apretara esa parte. Es decir, el pico iría soldado a una pieza que tenga una rosca para que calce en el caño.
¡Saludos y suerte con el trabajo!

Anónimo dijo...

Hola. La garrafas que usás son 2 de 10 o de 3k?

El soplador donde podría conseguirlo? Pregunté en varias ferretería industriales pero no tuve suerte.

Ah!! Y cuanto te tarda en conseguir 800°C mas o menos para fundir aluminio?
Gracias, buen laburo!

Mariano Miguel L. dijo...

Hola las garrafas son las de 10 kg. El soplador es todo un tema. Hace un tiempo quise comprar otro y yo tampoco ya no conseguí. En su momento lo compré en una ferretería industrial. Habría que ver si se consiguen por internet. Respecto a la fundición, con este modelo y teniendo un buen horno aislante se puede fundir en muy poco tiempo, más o menos en 10 o 15 minutos se comienza a fundir el aluminio y en un poco más se logra fundir el bronce. Saludos!

Osvaldo de Treinta y Tres dijo...

Hola Mariano, primero felicitaciones y gracias por tu generosidad.
Estaba pensando desde hace tiempo en hacer un quemador así, mas que nada por la velocidad de calentado y no tener que depender del carbón.
Acá se usan unos quemadores que pueden ser interesantes que usan los que pegan membrana asfáltica en los techos, son bastante poderosos pero se usan con una garrafa doméstica de 3 Kg ( que me imagino que durarán poco pero es muy práctico y no se necesitaría mas que hacer el horno.
Que te parece maestro?
Un abrazo de Osvaldo de Treinta y Tres

Mariano Miguel L. dijo...

Hola. Ante todo muchas gracias por el comentario.
Sí, de esos quemadores también se pueden usar en la fragua. Levanta buena temperatura siempre que el horno de la fragua esté bien aislado térmicamente. Lo ideal sería usar alguna garrafa de 10 kg. Porque con una de 3 kg va a durar poco y perderá presión por congelamiento más rápido.
Saludos!

Unknown dijo...

Hola todo esta perfecto felicidades y tratare de hacer una igual ... Solo una pregunta porque usar dos garrafas? No es puro gas butano o se combina con algun otro gas?

Juan Manuel Garza dijo...

Todo se ve perfecto felicidades solo me queda una duda ... Porque dos garrafas? Se usa gas butano y algun otro tipo de gas

Mariano Miguel L. dijo...

Hola es sólo para evitar el congelamiento. Son dos garrafas iguales. ¡Saludos!

cristian grecco dijo...

Qué tal Mariano..muy bueno tu proyecto.realmente yo tengo una pizzería con horno a a la piedra el soplete lo diseñó la misma persona que el horno,sin soplador claro..pero realmente la llama es amarilla y consume mucho gas..estoy viendo tu proyecto y quiero probarlo en mi horno,ya conseguí el soplador ahora pregunto fabricó el soplete de la misma manera ..muchas gracias y espero tu pronta respuesta un saludo a la distancia CRISTIAN GRECCO