Historia antigua y medieval. Recreacionismo histórico

Guillotina para corte de acero o hierro en caliente

Muestro aquí un breve tutorial de cómo construí una guillotina para cortar metales en caliente. Como en general trabajo solo, se complica un poco cortar el hierro y el acero al rojo usando un cincel. De modo que decidí construir un dispositivo que facilite el trabajo. Me basé en algunos diseños ya existentes y salió lo que sigue:

 Se pasa del diagrama a los cortes de todas las piezas. Las imágenes hablan por sí solas. Como se lee, la única parte de acero es la móvil, la que posee el cincel. El mismo posee filo solamente en la parte superior, siendo la inferior de terminación redondeada.





Cuando se usa, hay que tener cuidado de no destemplar el acero del cincel. Lo que se puede hacer, si el metal a cortar es grande, es ir sacando la parte superior y mojando con agua. O directamente echando agua sobre el filo.


En este caso no es necesario soldar toda la costura porque este dispositivo no recibirá golpes del martillo directamente. Con unos cuantos puntos bastan. Aunque algunas piezas sí las reforcé bastante.


Como se ve en las fotos de arriba, las piezas que van debajo no están en los cortes originales, son tres, una de ellas es la que calza en el yunque.


Otra opción de este dispositivo es el agregado de otras piezas para dar forma a los metales. El que hice es simplemente dos trozos de acero con sus extremos redondeados, lo que nos permite hacer acanaladuras en espadas y demás.


El punto flojo es que hice las ranuras muy estrechas, por lo que solamente entran planchas de acero de unos 6 mm de espesor. Lo ideal sería poder poner piezas de acero de 1 a 1,5 cm para poder dar otras formas a los metales.



Cualquier consulta tengo todas las medidas del artilugio. Arriba agrego el video resumen del proceso de armado y el artefacto en funcionamiento.
(Aclaración: En las imágenes me equivoqué de fecha, ¡¡¡puse 2012 cuando en realidad estamos en el 2013!!!)






7 comentarios:

Axil dijo...

Es la primera vez que veo un chisme así, mola. Supongo que deja un corte mucho más limpio que una tajadera ¿verdad?

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Hola Axil
La verdad que sí, con cuatro o cinco golpes se cortó un hierro del 10. También lo voy a probar para hacer acanaladuras en las hojas.
¡Saludos y buen comienzo de año!

Ismael dijo...

Buen aparato,precisamente para eso me pare perfecta; para forjar canales, ya nos contarás como te va.

Saludos.

Amo del castillo dijo...

¿Y esas enormes tijeras que se ven en las ilustraciones medievales, no valen para ese menester?

Un saludo, Sr. Mariano

marianomlanzi@gmail.com dijo...

En breve la voy a estrenar para hacer canales, Ismael. Lo que sí, no serán muy anchos, sólo 6 mm. Salvo que le haga uno junto a otro.
¿A cuáles tijejas se refiere, Amo del Castillo? ¿Aparecen en la Maciejowski?

¡Saludos estimados!

Yllart Martinez dijo...

Yo tengo un proyecto parecido pero para hacer adornos en mitad de una varilla. A ver si soy capaz de hacerlo y que salga como quiero!
Muy buena pinta, si señor!

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Muchas gracias, estimado Yllart Martinez. Adelante con el proyecto y suerte.

¡Saludos y buen año!