22 enero 2013

Hacha vikinga, forja

Voy a mostrar aquí cómo forjar un hacha vikinga a partir de un clavo de ferrocarril. El tutorial consta de las imágenes más relevantes del proceso y un video resúmen al final de la entrada.
El acero de estos clavos usados en el ferrocarril tiene una composición que al templar toma una dureza excelente, ideal para fabricar cuchillos o hachas. Como la idea era hacerla en un sólo día, comencé temprano armando la fragua en un lugar despejado, para disfrutar del aire puro y del buen tiempo


Lo que hice fue sacarle primero el óxido al clavo con la amoladora y un cepillo de acero. Ya hice un hacha con un clavo idéntico y ese pliegue que se ve es difícil de borrar y queda al final como si fuese una costura.


Se me ocurrió agregarle bórax para intentar caldear esa marca. Los resultados fueron aceptables (ver más abajo). El tronco del yunque es móvil (como se aprecia arriba), de modo que puedo armar el taller a cielo abierto en cualquier sitio.


Lo primero que hice a la mañana fue buscar la madera del cabo. Encontré un trozo de cedro con las medidas adecuadas
.

Primero la trabajé con una hachuela para darle la forma en bruto.


Después con la lijadora de banda.


Esto lo hice en el horario de la siesta, cuando el sol impío me impedía comenzar con el forjado del cuerpo del hacha.


A eso de las 4 de la tarde prendí la fragua y comencé con la forja. 

Empecé forjando desde la parte de atrás del hacha y fui avanzando hacia el filo.


Cuando llegué a la parte del pliegue en cuestión, le agregué el bórax, martillé y lo llevé de vuelta a la fragua. Se caldeó esa zona haciendo desaparecer el pliegue que se había formado.


Abajo se aprecia la parte más difícil del proceso: perforar el orificio donde pasará el mango


Lo hice con dos cinceles, uno chico para empezar y otro de mayor diámetro para finalizar. Algo muy importante en este proceso es que la pieza debe estar bien caliente, digamos en torno a los 800ºC. De estar fría, puede llegar a romperse.


Luego, como se ve arriba, una parte agradable: bajarle los filos.


Para terminar, el templado en agua a 30ºC. Al ser una pieza tan robusta, solamente le hice un revenido de cinco minutos en la fragua apagada.
Una vez templada, me dirigí al sector de desbaste. Le pasé una piedra de afilar y con la amoladora y cepillo de acero la dejé brillante. La idea es que quede rústica como se ve en las fotos inferiores.


Para encabar, practiqué una incisión longitudinal y puse una cuña de madera.


Luego machaqué y le agregué un clavo en forma de U para fijar bien esa parte importante del hacha.


Más tarde, a eso de las 8 de la noche, terminé el hacha vikinga poniendo betún al mango y puliéndolo. La probé en un tronco y anduvo a la perfección, se siente bien balanceada y corta de manera óptima.


El resultado es éste. A mi gusto quedó aceptable.


En el siguiente video se resume todo el proceso hasta el encabado.



En fin, esto es todo. Las dudas o sugerencias serán bienvenidas. Estaré aquí mismo, descansando los brazos que me quedaron a la miseria tanto martillar y hacer fuerza.

36 comentarios:

Axil dijo...

¡Guau, te quedó chulísima! Me encanta ese barbado tan fino.

(Y eso del soldado por caldeo con borax me parece que no lo habías contado todavía, pillín)

Yllart Martinez dijo...

Te ha quedado fantástica! Viendo el vídeo antes de leer la entrada me estaba preguntando por qué usabas borax para forjar, pero ya ha quedado aclarado. Buena idea! yo me habría hartado de darle al martillo hasta que desapareciera antes de que se me ocurriera! :-)

Mariano Miguel dijo...

Muchas gracias, estimado Axil. Sí, lo del caldeo todavía no lo publiqué jaja. Es que lo estoy practicando, cuando me salga bien voy a subir algo. El bórax lo que tiene es que hace descender la temperatura de fusión del metal de forma localizada, lo que permite con unos martillazos fundir las piezas.
¡Saludos!

Mariano Miguel dijo...

Hola estimado Yllart. Muy agradecido de tus palabras. Me alegra saber que sirvió para dar ideas el tema del bórax. ¿Cuándo vas a armar un blog para mostrar tus trabajos?
¡Salud!

Amo del castillo dijo...

Maldición, si no fuera porque aquí se usan tornillos para los raíles me fabricaba una, jeje...

Un saludo

Mariano Miguel dijo...

Qué lástima estimado, la verdad que me sorprendió la dureza que tomó. Igualmente tal vez si busca por algún desarmadero de su tierra pueda encontrar alguno.
Salud

JOU TOWERFAT dijo...

Siempre es un placer ver como forjas armas, amigo Mariano, un saludo.

Mariano Miguel dijo...

Muchas gracias, estimado Jaime. Me alegro de leer esas palabras.

¡Saludos cordiales!

Ismael dijo...

Felicitaciones, me encanta.

Bueno no hay mucho más que agregar, gran trabajo.

Un saludo.

Mariano Miguel dijo...

Me alegra mucho que te haya gustado, Ismael. Gracias por el comentario.
Siempre estoy pendiente de tus trabajos.
¡Saludos!

Haraldar dijo...

Que bien quedó, me encanta. Cuando empiezas a golpear el clavo está cuadrado, pero inmediatamente después el clavo tiene un filo; sé que quedaré como un estúpido con esta pregunta pero, ¿ese filo lo consigo golpeando el clavo por el mismo lado hasta que se "expanda" el metal o cómo?

¡Gracias :)!

PD: Adoro la foto de la armadura y el hacha :P

Mariano Miguel dijo...

Hola Haraldar. Ante todo muchas gracias y me alegro que te haya gustado. Las preguntas nunca están de más y son bienvenidas! Con respecto al filo, te comento que una vez que el acero se "baja" a digamos 1 cm de espesor, con muy pocos golpes se llega a formar el filo. Se puede hacer de un solo lado o de ambos lados, golpeando alternadamente. Como se ve, cuando el filo está a más o menos 3 o 4 mm, se tiene que cambiar a un martillo más pequeño porque se corre el riesgo de pasarse. En general, para templar, los filos se dejan de un poco menos de 1 mm. Después por desbaste se completan. Bueno, espero haber sido claro. ¡Saludos cordiales!

Haraldar dijo...

¡Ya lo entiendo! Creí que el filo estaba en la punta del clavo cuando está en la parte por la que se golpea. ¿El bórax qué es?, ¿esa fragua es una barbacoa normal con gas para avivar las llamas?

Mariano Miguel dijo...

El Bórax se usa entre otras cosas, para caldear, es decir para soldar dos piezas mediante temperatura. Aquí lo usé para borrar unos pliegues pequeños que habían quedado. Con respecto a la fragua, es simplemente un recipiente de hierro (una llanta de auto) donde calentar carbón vegetal o mineral y oxigenar las llamas para que logren altas temperaturas. El oxigenador es un soplador común, un ventilador o turbina. Para empezar se puede usar un secador de pelo, por ejemplo. En otras palabras, es todo casero. ¡Saludos cualquier cosa seguimos la charla!

Haraldar dijo...

¿Como se oxigenan las llamas?, ¿hay que darle con el secador (lo que tengo más a mano) de vez en cuándo o como? No entiendo nada sobre la forja ni el hierro ni nada; como mucho sé hacer arcos, pero nada referente al metal.

Mariano Miguel dijo...

Sí, para oxigenar le das con el secador que tire viento frío en los minutos que está el hierro para calentar, luego para ahorrar carbón se apaga el soplador mientras se trabaja en el yunke y luego se vuelve a encender al poner el hierro en las brazas. Cuando te largues a forjar verás que es todo bastante intuitivo.Siempre surgen dudas, pero la mayoría de las cosas se resuelven por ensayo y error. Saludos y adelante con la forja!

Haraldar dijo...

http://ts3.mm.bing.net/th?id=H.4847180979700806&pid=15.1&H=160&W=160

¿Es eso un clavo en forma de U? ¿Cómo se debe poner para que no se salga la hoja del hacha? Siento preguntarte estas tonterías, pero no estoy familiarizado con la forja, y mucho menos con los clavos.

Mariano Miguel dijo...

Lo que se hace es lo siguiente: Se le hace al mango una hendidura por donde ponerle una cuña de madera para que se ensanche y presione la parte metálica. Luego con ese clavo se sujeta la cuña de madera para que no se salga con los golpes o si se reseca la madera y se contrae. Saludos!

Haraldar dijo...

Pero la cuña tendrá que ser más grande que la hendidura para que al apretar se ensanche ¿no?

Mariano Miguel dijo...

Claro, un triangulito un poco más grande que al pegarle con el martillo entra a presión.

Haraldar dijo...

Creo que ya no tengo más dudas; sólo me falta el yunque, el clavo de ferrocarril, el martillo, la fragua y la madera. ¿Unos ladrillos amontonados o una viga de cualquier metal sirven como yunque?, el clavo de ferrocarril creo haber leído que se encontraban en chatarrerías, y la fragua es un recipiente de metal dónde calentar combustible ¿verdad? Dime si necesito algo más. Gracias por contestar a mis preguntas :)

Mariano Miguel dijo...

Para el yunke, tiene que ser algo de hierro, lo más grande posible. De ladrillos no porque al cabo de unos golpes se rompe todo. Lo demás, todo perfecto. La fragua también la puedes improvisar con los ladrillos en la tierra. Es cuestión de poner el hierro al rojo. ¡Saludos y suerte con las primeras forjas!

Mariano Miguel dijo...

Y siempre precaución en los ojos principalmente. Anteojos industriales son imprescindibles porque siempre saltan chispas y esas cosas. Y unos buenos guantes para herrería (de cuero grueso) Y si es posible un delantal de cuero o al menos de tela vaquera por ejemplo. ¡Saludos!

Haraldar dijo...

¿Hay algún otro objeto fácil de conseguir con lo que hacer un hacha? No me refiero a una plancha de metal; lo que pasa es que no tengo ninguna chatarrería cerca y clavos de ferrocarril no encuentro por ninguna parte, y he mirado en las vías del tren, en las antiguas vías que pasaban por aquí, en herrerías, en tiendas, en almacenes, en descampados cerca de las vías, en polígonos, en construcciones...

http://ts4.mm.bing.net/th?id=H.4582374768051879&pid=15.1&H=160&W=160 Estos tubos creo que pueden servir, aunque no sé si el hecho de estar huecos es malo.

Mariano Miguel dijo...

No, esos tubos no servirán porque casi con seguridad son de hierro. Pero hay una cosa muy fácil de conseguir que son los elásticos de coches. Esas planchas acero que van en los amortiguadores. Eso es un muy buen acero para comenzar con los temas de forja. Se denomina generalmente 5160 y es fácil de trabajar y de templar. Tienen buenos anchores y espesores por lo que se pueden hacer cuchillos, espadas hachas y todas esas cosas. Trata de conseguir ese acero. Algunas alternativas más complicadas son los aceros de los rulemanes, de los resortes de amortiguación, de las cuchillas de maquinarias agrícolas y demás. Justamente, una buena fuente de acero es la proveniente de viejas maquinarias agrícolas. Bueno, por ese lado tiene mucho para buscar. Saludos!

Haraldar dijo...

Lo de los elásticos de coche me suena mucho, y hay muchas piezas de coches por aquí cerca, a parte de talleres medio abandonados a la intemperie. Esa es una imagen de tubos de hierro, pero los que yo tengo son de acero, lo que me preocupa es si es malo para un hacha el que estén huecos.

Haraldar dijo...

¿Podrías poner una foto de esas planchas de acero? No me acuerdo muy bien de cómo eran y no quiero coger la pieza que no es. Siento pedirte tanto y preguntarte tanto.

Mariano Miguel dijo...

No hay problema que preguntes. Para eso pongo los tutoriales, si no me gustaran las preguntas no los pondría. Así que a no preocupar. Con respecto a los tubos, si son de acero habría que probar. Lo bueno de la forja es equivocarse. No hay problema si sale mal, la próxima saldrá bien. Los elásticos son estos que aparecen en el link:
https://www.google.com.ar/search?q=elasticos+de+auto&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.51495398,d.dmg,pv.xjs.s.en_US.M4-36_38X9A.O&biw=1280&bih=713&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&authuser=0&ei=RzwmUqusNJGl4APjyIDQCg

Haraldar dijo...

¿Cualquier plancha de acero sirve para un primer hacha de prueba?

Mariano Miguel dijo...

Sí, cualquier acero sirve para comenzar a practicar la forja. La cuestión es ir tomándole la mano al martillo y al yunke. Los aceros de elástico de auto soy ideales para practicar. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Una forma más:

http://howtomakearmour.blogspot.com.es/2013/09/making-medieval-axe.html#more

Postdata: Hace mucho que no postea.

Mariano Miguel L. dijo...

Gracias por el aporte. Sí, lo tengo un poco olvidado al blog. Estuve haciendo algunas cosas pero no filmé ni fotografié. Voy a ver si me pongo manos a la obra. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Bueno, si no se entiende el inglés:

http://www.oficiostradicionales.net/es/industriales/taller/proceso.asp

Lo único complicado es dominar el "caldeo", (soldar). Ahí sí que hay que practicar mucho hasta conseguirlo.

Anónimo dijo...

Ya que he quedado un poco criptico en el anterior comentario:

http://es.scribd.com/doc/172452644/Quimica-Industria-Militar-03

Una serie de "lecciones", que puede dar muchas ideas en la forja.

Nota: el artículo anterior habla de "arena" para la soldadura (lo llama "pegar")., véase la página 38 de este apunte.

También habla del "blanco sudante",(1300ºC, cercano a la fusión, necesario para la soldadura), muy alejado de los "rojos" habituales.

Lo triste es que no tengo ni idea de cómo conseguir esa barbaridad con métodos elementales de fraguas. Si ud. me hiciera el favor..

Mariano Miguel L. dijo...

Hola
En mis prácticas de caldeo no usé arena para la calda sino Bórax (se consigue en ferreterías). Cumple la función de hacer descender el punto de fusión del metal aproximadamente unos 250ºC, de manera que si uno logra llegar al rojo blanco en la fragua (que son esos 1300ºC que menciona) se puede soldar por caldeo. Es fácil reconocer esa temperatura porque al mirar encandila y salen unas chispitas. Vale aclarar que en ese punto es muy fácil pasarse y fundir el acero si uno persiste demasiado (quizás con 30 segundos de más el la fragua bastan). Entonces hay que estar mirando constantemente.
Con una fragua a carbón vegetal se llega a la temperatura de caldeo con relativa facilidad, con una de carbón mineral o coque mucho más fácil, pero con una a gas ya es más complicado si no tiene buena aislación.
¡Saludos estimado!

Mariano Miguel L. dijo...

Me olvidé de agregar el link:
A esta otra hacha le hice el filo caldeado. La finalidad es agregarle en el filo un acero mucho más rico en carbono que el del cuerpo del hacha. Ese acero mantendrá mucho mejor el filo por ser de mucha mayor dureza y el cuerpo absorberá mejor el impacto por ser de dureza inferior o incluso puede ser de hierro dulce.
https://www.youtube.com/watch?v=mVFJEtG7hSA
¡Saludos nuevamente!