Historia antigua y medieval. Recreacionismo histórico

Partes del cuchillo y su historia

Luego de haber terminado el cuchillo de esta entrada, me puse con los buscadores a recabar más información. Es que nunca fue una de las piezas preferidas para recrear o fabricar. Pero últimamente me han entrado las ganas de hacerme algunos. Tema aparte son las dagas, que sí me apasionan verdaderamente. Por eso, de toda la información que leí me decidí a crear esta entrada resumiendo algunos puntos importantes (intentando no duplicar la información de mis blogs amigos)

Cuchillo perteneciente al autor

Un poco de historia
El cuchillo es, seguramente, una de las herramientas más antiguas fabricadas por el hombre. Claro está que los primeros cuchillos eran de piedra (de diferentes minerales como el vidrio volcánico u obsidiana, el sílex y otros). Simplemente los primeros cuchillos habrán nacido por accidente, al golpear algún pedernal contra el suelo o contra otra roca. Pero, haya nacido como sea, lo cierto es que rápidamente se extendieron estas rocas afiladas entre las tribus de hombres primitivos.

Más tarde, cuando se descubrió el bronce, se comenzó a utilizar, lógicamente para hacer cuchillos y dagas. Y al final, en la edad del hierro, se generaliza el cuchillo y se extiende principalmente por toda Europa.

No se conoce exactamente la época en que se descubrió la técnica del fundido de mineral de hierro para producir un metal útil de ser utilizado. Los primeros elementos de hierro descubiertos datan del año 3000 antes de Cristo y se hallaron en Egipto. Las técnicas de fundición de hierro con crisol aparecieron muchos siglos después y con ellas llegaron las primeras armas de acero. El cuchillo, a partir de ese momento, pasó a formar parte fundamental del armamento del guerrero (como defensa o ataque) o del común de los mortales como instrumento multiuso.



Las primeras aleaciones de acero eran bajas en carbono (tal vez un 10 % a 30 %) Y por cierto, leí alguna vez que no se le debería llamar edad de hierro sino directamente edad del acero. Dado que, con la técnica que empleaban en esa época, siempre se le adicionaba sin intención algo de carbono al hierro, por lo que automáticamente pasaba a ser acero. Claro que este acero, al ser de tan baja calidad, tenía casi idénticas propiedades que las del hierro puro.

Los primeros hornos eran simples montículos de barro cocido donde se colocaban capas de carbón y de mineral de hierro. Recomiendo fervientemente ver la serie de videos: Inagina, la última morada del hierro. Allí, un grupo de voluntarios de África recrean cómo se lograban hacer piezas de acero a partir de mineral de hierro. Básicamente, se lo encendía el horno forzando circulación de aire y permanecía durante muchas horas quemando hasta que se formaba una esponja de hierro en el fondo. Luego este hierro debía ser aplastado mecánicamente para quitar impurezas y para producir, al final, una hoja apta para espadas o cuchillos. O cualquier otra herramienta generalmente destinadas a labranza.

Al ser una técnica no controlada, el porcentaje de carbono que se le adicionaba al hierro era muy variado, y hasta podría haber piezas muy ricas en carbono, lo que las transformaba en un acero de alta calidad.

Partes del cuchillo
Todo el mundo conoce un cuchillo. Sabe que consta de una hoja, generalmente afilada por una sola arista, y un mango, empuñadura o cabo para asir la herramienta. En casi todos los casos el cuchillo termina en una punta.
Cuchillo con espiga oculta, blosters y pomo de
bronce realizado a partir de lima 

En la imagen inferior se aprecian las principales partes de un cuchillo tipo facón:

Partes de un cuchillo

En este caso se trata de un cuchillo con espiga oculta, pues la misma va por dentro del cabo y se remacha al final. En la imagen inferior, entretanto, se ve otro tipo de cuchillo donde la espiga es envuelta con dos cachas de materiales diversos y se une con remaches.

Partes de un cuchillo con espiga full tang
Detalle de las partes del cuchillo

Empuñadura, mango o cabo:

Es la parte del cuchillo que va en contacto con la mano y sirve para asirlo. La fisonomía del mango es tan variada como el tipo de cuchillo y las prestaciones o gustos de quien lo usará. Generalmente, debe ser cómodo para agarrarlo y no se tiene que deslizar fácilmente. Es decir, tiene que ser ergonómico.
En el mango del cuchillo es donde vemos la mayor variedad de cosas que dependerán del tipo de cabo que tenga el mismo.

Tipos de espigas de un cuchillo:
Espiga completa: Cuando la espiga es visible a través del mango del cuchillo se denomina espiga completa (full tang). En este caso el cabo estará compuesto de dos cachas unidas con remaches a dicha espiga. En la parte delantera de esta espiga podrán ir refuerzos (blosters o virolas) o una guarda.
Espiga oculta: Se denomina así en el caso de que la espiga no se vea (hidden tang). Ésta será estrecha y estará cubierta completamente por el mango. Sólo podrá verse al final del mango, en donde estará remachada a un pomo generalmente de bronce o latón (aunque puede ser de cualquier metal generalmente no férrico o algún compuesto no metálico).
Media espiga: Si la espiga no llega al final del mango y es remachada antes, pudiendo o no verse, se denomina media espiga.

Tres cuchillos con espiga oculta en proceso de construcción del autor
Si la espiga no llega al final del mango, se le suele soldar un remache o una varilla roscada para hacerla llegar al pomo. En este caso hay que tener mucho cuidado de no destemplar la hoja.

Cachas del cabo
Las cachas son las piezas que se colocan en torno a la espiga completa. La variedad de materiales para las cachas es increíble y van desde los tradicionales como podrían ser la madera, los metales no ferrosos, el marfil, el hueso, el asta de ciervo…; hasta los “modernos” como la micarta, los plásticos reforzados, las maderas estabilizada, etc.

Botón
En los casos en que el cuchillo se forja a partir de un cilindro, se usa dejarle una protuberancia denominada botón antes del comienzo del mango. El botón sustituye a las virolas o a los blosters. La función de este elemento es decorativa o para llevar el centro de gravedad del cuchillo hacia la hoja.

Pomo
La parte final del cuchillo es denominada pomo y en la mayoría de los casos está formado por metales no ferrosos. Generalmente el pomo va asociado a cuchillos con espiga oculta.

Guarda
La función de la guarda puede ser decorativa o funcional. En todo caso, la principal utilidad de la guarda es impedir el desplazamiento de la mano hacia la hoja del cuchillo.

Virola
Cuando el cuchillo tiene espiga oculta, es común colocarle un anillo de metal al final de la hoja y antes del cabo. La función de este anillo que se denomina virola es estructural y decorativa.

Remaches
Puede haber dos tipos de remaches, los denominados macho-hembra o los tradicionales formados por un cilindro metálico. En cualquier caso, es importante estéticamente que el remache quede al ras y que no presente protuberancias al tacto.

Acanaladura
Las hojas de los cuchillos pueden estar decoradas de diversas maneras una de ellas es una acanaladura en los laterales. Mucho se ha discutido si esta conformación es más mortífera que una hoja plana, lo cierto es que en muchos países están prohibidos los cuchillos con acanaladuras mayores a 1 centímetro de largo.

Tipos de biseles

Bisel
La forma de afilar los cuchillos dependerá del gusto del artesano o de las prestaciones del cuchillo. Es común que las hojas presenten biseles de diferentes formas. Estos son las depresiones de la hoja antes de rematar con el filo. Los biseles pueden ser planos, cóncavos o convexos como se aprecia en el esquema anterior.

Recazo
Es la parte de la hoja inmediata al cabo. Generalmente en ese sector se coloca la firma del artesano. Carece de filo.
Con esta entrada pretendí dar una visión general del cuchillo. Cualquier comentario o sugerencia no dude en plasmarlo a continuación. Yo estaré aquí, leyendo un poco más sobre este apasionante tema.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Waw! bastante buena la información maese Mariano, me encanto sobre todo los tipos de biseles.

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Muchas gracias estimado Luis. Me estaba faltando aprender estos temas de los cuchillos y quise dejar la información que recabé para que sea de utilidad a todos.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Dos hojas de cuchillo canario:

http://1.bp.blogspot.com/-qodHBq_pa6c/T-Hyqk6lflI/AAAAAAAABXU/jiz8VBpy5YM/s1600/DOS+CUCHILLOS.jpg

Me recuerda a dos de los tres tipos que ud. pone en este artículo.

http://artesanopaco.blogspot.com.es/2012/06/el-cuchillo-canario.html

La verdad es que estoy interesado en seguirle la pista a la historia del cuchillo, igual algún antepasado común ....

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Muchas gracias por los aportes, ya me fijo los links.
La verdad que la historia del cuchillo es apasionante.
Saludos cordiales