05 febrero 2013

Cómo hacer cuchillos a partir de discos de arado

En esta entrada mostraré cómo hacer cuchillos a partir de discos de arado. La idea es no destemplar los discos porque vienen con una dureza excelente, de modo que hay que evitar que se recalienten en los cortes.
Por lo tanto, hay que ir enfriando con agua de forma constante. Lo importante es no apurarse, y cortar con paciencia. Estos discos me fueron suministrados por mi hermano César, el cual los trajo de la cercana zona campestre.
Entonces, en este pequeño tutorial veremos los principales pasos para crear unos cuchillos a partir del acero de los discos de arado en desuso.

discos de arado para cuchilloscorte cuchillo en disco de arado

Aproximadamente cada cuchillo lleva unos veinte minutos para cortarse, tal es el grado de temple de estos discos. Si fuese hierro común en 3 minutos se terminaría la cosa.



cuatro hojas de cuchillocuatro discos de arado cortados

Por cada disco salieron dos cuchillos grandes y queda lugar para dos más pequeños. Los cuatro que se ven en la foto superior fueron los primeros. Los dos de los extremos son los que muestro terminados en esta entrada.
ocho cuchillos cortados

Un dato importante es saber que el disco de la amoladora "sufre" mucho al cortar acero, por lo que tenemos que ir mirándolo con relativa frecuencia para verificar que no tenga rajaduras o esté demasiado deteriorado. 
En la serie de imágenes inferiores se aprecia la terminación de dos de estos cuchillos.
Primero, se procede a desbastar la hoja del cuchillo y a realizar los biseles. La manera en que los hago es marcando con fibra los mismos y lijando en la piedra esmeril cuidando de no pasar la línea negra.

Haciendo los biselessoldadura de la espiga

Como los discos no eran lo suficientemente largos, la espiga no alcanzó a estar completa por lo que debí soldarle un hierro al final. Esto es una tarea delicada porque fácilmente se puede destemplar la hoja. Lo que se hace es poner la hoja en arena húmeda y soldar con cuidado.

Blóster de aluminio de cuchillocuchillo listo para encabar

Una vez soldada la falsa espiga nos dispondremos a fabricar las piezas del mango, en este caso el pomo y el blóster de aluminio y el cabo de madera guatambú.
Una vez que las piezas están preparadas se pega todo con resina o con masilla epoxi. Para remachar el pomo, es bueno que el hierro esté caliente para que se ablande un poco. La mejor manera de calentarlo cuando ya está todo puesto y pegado es con la amoladora de banco, pasándole un rato el disco.
El otro cuchillo, el más pequeño, resultó más fácil porque solamente hay que agregarle las dos cachas de madera y remachar.
piezas para el mango de cuchillo

Provisoriamente se colocan tornillos para sujetar las cachas y se lija y pule lo más posible. Después, una vez remachado, se termina el trabajo.

Cachas de madera de cuchillo

Abajo, los dos trabajos terminados. Como los discos de arado estaban a la intemperie, calculo que habrán estado tirados por años, tenían picaduras de óxido muy difíciles de sacar. De hecho, el cuchillo grande quedó con algunas.

cuchillo grande

Solamente falta pasarle un poco más la lija de agua y listo.

cuchillo terminadoCuchillo con espiga oculta

Pero antes, el bautismo de fuego con una picada. El cuchillo grande me llevó mucho más tiempo terminarlo, digamos unos tres días. El chico lo empecé y lo terminé hoy.

vermut

Cualquier duda, sugerencia o comentario aquí estaré, en plena faena alimenticia con salamines, queso y pan.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien han quedado, lo felicito!

Mariano Miguel dijo...

Muchas gracias. ¡Saludos!

Luis Armando (El Longobardo) dijo...

Bastante buenos!! :D quedaron magnificos!!... me encanto en particular el tercero las penultimas 4 fotos. :)

Mariano Miguel dijo...

Muchas gracias estimado Luis. Me alegro que te hayan gustado. Ni bien vaya terminando los otros los subiré. ¡Saludos cordiales!

Luis Armando (El Longobardo) dijo...

Excelente :) también espero con ansia ver el yelmo germano con oculares :)

Mariano Miguel dijo...

Sí al yelmo lo llevo un poco lento. Hoy compré los remaches. Calculo que el fin de semana lo estaré terminando.
Saludos

Anónimo dijo...

Dos preguntas:

1º.- De dónde ha sacado la idea para las formas de los cuchillos?.

2º.- No convendría hacer un hueco para colocar seguro el dedo índice,para que no resbale sobre el filo?. (ver el diseño del cuchillo canario).

Mariano Miguel dijo...

Lo saqué de una colección de plantillas que tengo en formato PDF (están en la web, pero si lo desea se las mando a su correo, para ello puede ir a la sección deje su comentario y me manda un email). Y sí, hay muchas plantillas que tienen esa conformación que menciona.
Saludos

Anónimo dijo...

Sr. Lanzi:

Le adjunto un link:

https://sites.google.com/site/leccionesdeforja/aula-de-forja

de un maestro en Plasencia.

El enlace es muy instructivo, no sólo por los vídeos sino también por la bibliografía.

Espero que le sea de utilidad y sirva para incrementar, aún más, el fondo de su blog.

Mariano Miguel dijo...

Muchas gracias por el valioso aporte, estimado señor. ¡El maestro Ramón Recuero!
Saludos cordiales

Agustin dijo...

Que tal queria saber como le haces los agujeros a los cabos que van a llevar cachas??? te lo pregunto por que yo tambien trabajo con los mismos discos para hacer los cuchillos, pero cuando trato de hacerle los agujeros para los remaches se me rompen las mechas antes de llegar a marcarlos.
Espero tu respuesta, desde ya muchas gracias

Mariano Miguel dijo...

Hola Agustín. El tema de las perforaciones en los aceros templados siempre trae problemas. Lo que hago es reducir la velocidad del taladro y agregar aceite para ir enfriando y para que trabaje mejor la broca y no se quiebre. Lo importante, creo, es no apurarse porque tarda bastante en perforarlo. Otra solución más drástica sería destemplar la pieza, perforarla, y volver a templar. Saludos cualquier cosa, seguimos la charla.

Anónimo dijo...

que lindo trabajo loco! te felicito por la practicidad y el reciclado! ejejje alta picada tmb! saludos desde alguna montaña en las sierras de cordoba

Mariano Miguel dijo...

¡Muchas gracias! Me alegro mucho que te haya gustado. Qué linda provincia Córdoba, me gustaría vivir en las sierras. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Maestro, como hizo para hacer los orificios de remachar en el cuchillo mas pequeño?? Yo intente hacer uno exactamente igual sin destemplar, ya que no poseo medios ni para templar ni para destemplar por ahora, y no hubo forma de perforar el acero en la perforadora de banco...

Mariano Miguel dijo...

Hola. Eso fue un caso para transpirar un buen rato. Como yo tampoco lo quería destemplar, me armé de paciencia, de aceite fino y de esas mechas de carburo de tugsteno (creo que se llaman así). Al taladro lo puse en la mínima velocidad y también creo que usé un aparatito que tengo para rebajar más la velocidad, que lo compré hace mucho en una casa de electrónica. Entonces, afirmándome con todo el peso encima, me dispuse perforar y cuidar que no se recaliente la mecha. El cuchillo bien afirmado a una madera y presionado con esas morsas de mano. Cuando empieza a comer, aunque parezca mentira, se agujerea relativamente rápido. Hay que ir con cuidado para que no chille la mecha porque si no se desafila en el acto. ¡Saludos espero que sirva!

Anónimo dijo...

Te hago una pregunta no templaste el acero de ese disco?? O no es necesario

Mariano Miguel L. dijo...

Hola, no fue necesario templar dado que los discos vienen templados, y siempre que no se superen aproximadamente los 250ºC al cortar o afilar, no se destemplan. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

te felicito por tus "criaturas" son muy originales y se nota gusto y dedicación por hacerlas.
Te hago una pregunta donde conseguís remaches de bronce.
Yo vivo en la zona oeste del GBA y no consigo por ningún lado
gracias y un saludo cordial
Jorge

Mariano Miguel L. dijo...

Hola:
Muchas gracias. Te comento que yo los compro en una ferretería, vienen especialmente para los mangos de cuchillos. Pero he tenido muchas veces que fabricarlos y los hago con las varillas de bronce que se usan para soldadura. Incluso he probado hacerlos con llaves y aunque ese bronce es bastante duro de remachar no queda mal con paciencia. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las sugerencias
me podrías decir el nombre y la ubicación de la ferretería donde compras los remaches.
un saludo cordial

Mariano Miguel L. dijo...

Se llama la casa del tornillo está en Pergamino, avenida Alsina a la altura del 1500 más o menos. Saludos!

EDGAR ESPINDOLA SUAREZ dijo...

Muy buen trabajo pero podría explicarme mas sobre el pomo y bloster como se hacen y como se instalan, y aparte de los discos que donde vivo son difíciles de conseguir con que mas aceros se pueden hacer.

Mariano Miguel L. dijo...

Hola Edgar, muchas gracias.
Con respecto al pomo y al bloster, yo los hice de aluminio, a partir de un cilindro (también pueden ser de bronce, por ejemplo). El bloster va a presión sobre la hoja y se fija con el mango de madera y el pegamento que va por el interior. El pomo lo perforé y remaché el final de la espiga al mismo. Previamente le frisé el orificio para que al pasar la lija quede al ras. De no tener discos de arado se pueden hacer de otros aceros, como por ejemplo de limas viejas o de elásticos de auto. En general, los elementos de las máquinas agrícolas como cuchillas, púas de arado y demás son todos de muy buenos aceros, principalmente si son antiguos. ¡Saludos!

juan Aranda dijo...

Hola corte todo el disco sin aobre calentar pero me qedo cuarbado por el diceño del disco se puede enderesar?

Mariano Miguel L. dijo...

Hola. Como el disco está templado, la única forma de enderezarlo es ponerlo al rojo (lo que hará que se destemple), enderezarlo y posteriormente volverlo a templar. Si al templar se vuelve a curvar hay que hacerle unos normalizados. Saludos y suerte con el trabajo

Federico dijo...

hola sr. Profesor. muy buenos sus trabajos. como es el tratado del material para que no se oxide.. desde ya muchas gracias profe.. saludos..

Mariano Miguel L. dijo...

Hola Federico. Lo mejor para mantenerlos sin óxido (aunque se van a oscurecer las hojas) es mantenerlos con grasa animal. De vaca o de cerdo es lo mejor. ¡Saludos y gracias!

Eder dijo...

Muy buenas noches, quisiera saber si no tiene a la venta algunos de sus cuchillos muchas gracias.

Mariano Miguel L. dijo...

Hola. No hago para la venta. ¡Saludos!

joel Enrriquez dijo...

Hola. Muy buen trabajo. Quería saber como le da filo sin destemplar la hoja.se puede hace con la amoladora de banco y enfriando con agua? Muchas gracias.

Mariano Miguel L. dijo...

Gracias sr. joel Enriquez. Sí, se puede usar cualquier método de desbaste siempre y cuando no se superen los 200 o 250ºC en el acero. De esa manera no se destempla. Es bueno ir enfriando con agua. Yo de hecho lo hago así, con amoladora de banco y enfriando constantemente con agua. ¡Saludos!