11 febrero 2013

Recreando una sobrevesta

Ya es hora de que vaya recreando también el atuendo no metálico del soldado medieval. Es que cada vez que tengo que mostrar algún proyecto terminado, descubro que me faltan muchas de las prendas que usaban estos guerreros. Para empezar, dado que la costura no es mi principal destreza, he decidido hacer una sobrevesta. Supongo que de todas lar partes de la indumentaria es la más fácil de realizar.

sobrevesta de caballero hospitalario

La sobrevesta o sobreveste era una especie de túnica carente de mangas que cubría todo el atuendo del guerrero, inclusive la cota de malla. En general, las sobrevestas iban abiertas a los lados, aunque también podrían estar unidas por costuras.



sobrevesta de caballero templario

La sobreveste aparece en Europa recién en el siglo XII y se supone que fue copiada de las prendas que usaban los moros. Se populariza completamente en el siglo XIII y se le comienza a agregar la heráldica sobre la misma en el siglo XIV aproximadamente. (gracias por estos datos, Axil).

soldado medieval

Para construirla no se debe medir demasiado, sino que simplemente la prenda es un rectángulo del doble de largo que la longitud hasta donde se quiere que llegue (por ejemplo las rodillas) y de ancho la amplitud de los hombros. En la parte media se le practica el orificio por donde pasará la cabeza.
Como la cosa era fácil, decidí no sólo hacer una, sino dos.

tela para la sobrevestaparte delantera de sobrevesta

Primero se marca la tela y se la corta de las medidas requeridas. En mi caso tiene 1,4 metros de longitud por ambas partes. En el centro se marca el escote. 

parte trasera de sobrevestacorte de la tela para sobrevesta

Debe tenerse en cuenta que la parte trasera del escote posee menor curvatura que la parte delantera.

cuello de la sobrevesta

En este caso elegí la cruz templaria para la sobrevesta blanca y la cruz de San Juan de los caballeros Hospitalarios para la sobrevesta negra.

cruz de San Juancruz templaria

Acto seguido, a coser se ha dicho. Hay muchos tipos de costura, que cada cual realice la que mejor le parezca. Para evitar que la tela se deshilache se le puede hacer lo que se denomina un sulfilado.

costura

Abajo, ambos resultados terminados. Las cruces las hice con cuerina.

sobrevesta con cruz templariasobrevesta de caballeros Hospitalarios

Bueno, a falta de modelos para que luzcan las sobrevestas, yo mismo las vestí. En la imagen inferior me animé a realizar un fotomontaje (no me salió tan bien como los que suele realizar mi amigo el Amo del Castillo, debo reconocerlo).

caballeros medievales peleando

Todavía, como no es difícil de notar, me faltan hacer las botas y las calzas medievales para eliminar del atuendo al anacrónico vaquero y los borcegos.
Cualquier consulta, duda o sugerencia, aquí estaré, batallando contra mi yo interior.

5 comentarios:

Axil dijo...

Te hacen falta calzas y zapatos pero ya.

Solo señalar que en realidad la sobre veste no aparece en Europa hasta el XII, se supone que traída por los cruzados que la copiaron de los moros, más adaptados a la solana tostadora; y no se termina de popularizar hasta bien entrado el XIII. Y lo de la heráldica sobre la misma, tampoco está demasiado claro hasta el XIV.

Mariano Miguel dijo...

Sí, los zapatos y las calzas serán la prioridad en las próximas recreaciones. Si se me complica el cosido del cuero o algo parecido ya pasaré por tu página a preguntar. Con respecto a los datos aclaratorios, muy agradecido por los aportes.
¡Saludos, estimado Axil, y buen comienzo de semana!

Luis Armando (El Longobardo) dijo...

Bastante buenas las sobrevestas :D ahora a darle a las demás prendas mi amigo :D

Mariano Miguel dijo...

Muchas gracias, estimado Luis. En efecto ahora tengo que hacer las demás cosas. Creo que empezaré con las botas.
¡Saludos!

Luis Armando (El Longobardo) dijo...

Suerte con eso mi buen Mariano :)