Historia antigua y medieval. Recreacionismo histórico

Forjando una lanza medieval

En este tutorial mostraré los pasos para recrear una lanza medieval del siglo XII usada por la infantería occidental. Por sus características podría perfectamente ser una lanza normanda. 
Para realizarla me basé en los modelos de lanzas esquematizados en las iluminaciones de la Biblia de Maciejowski y en las pinturas del Tapiz Bayeux.

Lanzas de caballería en la Biblia de Maciejowski
Además, también me basé en el material de Juan-Eduardo Cirlot: La evolución de la lanza en occidente (http://gladius.revistas.csic.es/index.php/gladius/article/viewArticle/183), material que me fue sugerido en este prestigioso foro y en varias entradas del señor Amo del Castillo.
De modo que explicaré cómo forjar la moharra de la lanza, dejando para otra entrada el resto del trabajo:


Como se ve a partir del material aportado, este modelo de lanza perfectamente también podría haberse usado en los siglos V al XIII o incluso anteriores.


Pasos para el forjado de la moharra de la lanza
Los pasos necesarios para recrearla son los siguientes:


En realidad, estos son los pasos sugeridos; se puede hacer, sin embargo, de muchas maneras diferentes.

Inicio de la forja


En las dos imágenes anteriores se ve el inicio de la forja, dándole forma a ambas muescas de lo que más tarde será el tubo que contendrá el asta. Con ese artilugio o similar nos ahorramos unas cuantas martilladas.
A continuación pasamos a formar el abanico. La parte mayor tendrá una longitud levemente mayor al la circunferencia del asta.


Para comenzar a formar el abanico se le puede golpear con la parte fina del martillo para expandir mejor, luego se aplana convenientemente. 


Una vez creada esa sección triangular, se procede a formar el tubo. En este caso tomé como iniciador una matriz cóncava y luego un cilindro de hierro para cerrar.


Terminada esta parte de la forja pasamos a la hoja de la lanza. La enzanchamos y le comenzamos a bajar los filos (no se afila ni remotamente como un cuchillo, solamente se deja un perfil de poco menos de medio milímetro).

Pero para hacer la punta es necesario afinar la pletina y cortar.


Lo que resta es acomodar toda la hoja y la punta recién cortada.


En esta etapa no es necesario bajar los filos hasta la terminación, eso se hará más tarde por desbaste.


Aquí lo que haremos será dejar rectificada la hoja y con la forma y tamaño final.


Arriba se ve la moharra terminada. Como esa pieza irá a desbaste, se le puede hacer un recocido para ablandar el acero. Luego del desbaste, pasará nuevamente a la fragua y tras algunos normalizados se templará. Pero eso lo dejaré para otra entrada. Mientras tanto, se puede ver también el siguiente video que resume todo el proceso de forjado mencionado arriba:

Video que resume la forja de la lanza


Y después de templar solamente la parte inicial de la moharra y los bordes, se le podrá hacer un revenido en las propias brasas sin suministro de oxígeno.

7 comentarios:

Axil dijo...

Me encanta el cacharrillo para hacer el estrechamiento inicial

marianomlanzi@gmail.com dijo...

La verdad que da bastante utilidad. Sirve también para canalizar las hojas. El sábado hice una prueba de forjar la lanza con un hierro dulce y al martillar se desoldó así que lo reforcé bastante, es que hace mucha palanca al golpear.
¡Saludos, maese Axil, y gracias por pasar y comentar!

Anónimo dijo...

Tengo una pequeña duda, porque no veo foto tomada lateralmente.

El plano que pasa por la hoja, divide en dos simétricamente al cono de la base?.

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Efectivamente, el plano de la hoja ha de dividir en dos al cono trunco donde se inserta el asta. No se me había ocurrido tal imagen y la acabo de obtener, aquí la adjunto.

https://lh5.googleusercontent.com/-jD_jx1cop4o/UTTZTKU8lpI/AAAAAAAAEL8/WGCT5j9reK4/s640/Perfil.JPG

En estos días subiré la terminación. Saludos cordiales y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Y por último, para nota:

Ha conseguido "soldar" los bordes del tronco-cono, con la forja y el martillo?

Sería un toque de "profesionalidad", y se apreciaría mucho en el resultado final.

marianomlanzi@gmail.com dijo...

El caldeo todavía es algo que no puse en práctica, ciertamente que quedaría muy estético y profesional. Hace un tiempo estoy pensando hacer un hacha y soldar a calda sus partes para ver cómo queda.
¡Saludos cordiales!

Unknown dijo...

hola que tal me gustaria saber si se puede hacer un una barra de solera pues apenas estoy adentrandome en esto y tengo algunas dudas