21 junio 2013

Cómo forjar pinzas de herrería

Todo recreacionista histórico necesita de herramientas para forjar el hierro o el acero. Es sabido que las pinzas de herrería son muy difíciles de conseguir, de modo que es muy común que los herreros se fabriquen las suyas. En realidad, casi todos los elementos del herrero son de fabricación propia; tanto del herrero moderno como el que vivió en la Edad Media. Esto es muy ventajoso desde el punto de vista operacional y, por supuesto, desde el punto de vista económico. De modo que expongo aquí un breve tutorial sobre cómo forjar pinzas de herrero.
Este modelo en particular, es uno de los más fáciles de construir y tiene la utilidad de poseer dos agarres: uno para piezas pequeñas y otro amplio, para sostener, por ejemplo, un crisol.
La materia prima es un hierro de 2,5 centímetros de ancho por 0,5 centímetros de espesor. Para realizar las imágenes usé el Blender 2.58, que es un programa de animación 3D de distribución gratuita realmente excelente. Se puede descargar de la página oficial de Blender y hay gran cantidad de tutoriales.
Bueno, para dar comienzo al forjado de la pinza se realiza una muesca a unos 8 centímetros de un extremo. Esta especie de incisión se puede hacer con la parte fina del martillo, como en este caso, con un cortafrío o cortafierro de punta redondeada o con la denominada guillotina de corte de metales.

Comienzo del forjado de la pinza. Realización de la muesca
Esta operación se hace en los dos hierros. Cabe aclarar que se va haciendo en paralelo en ambos hierros cada paso. Mientras uno se calienta el otro se trabaja y así.
A continuación se dobla a 90 grados este extremo. Se puede doblar con ayuda de un tornillo de banco como en este caso
Curvando a 90 grados la punta
Se continúa realizando la curva amplia de la pieza. Esta curva es la que alojará el elemento grande a asir por la pinza. Para curvar una pletina plana hay que ir dando golpes alternados al canto y al plano para evitar que se formen dos rebordes; los cuales son poco agradables al tacto.

Efectuando la curvatura mayor de la pinza

Luego viene la tarea de dar forma al agarre fino. En esta pinza le hice un agarre tubular, para asir hierros cilíndricos. Pero se puede hacer un agarre cuadrado, plano y demás. Antes de este paso, como se aprecia en la imagen inferior (además del personaje que descargué de la web para practicar animación), se corta el excedente de material.

Forjando la punta y cortando el hierro

La herramienta que usé para dar esta curvatura cilíndrica es cóncava, pero se puede usar la convexidad del yunque también.
Se sigue el proceso perforando los orificios por donde irá el remache y afinando el agarre de la pinza. Usar remache de hierro de aproximadamente 0,5 centímetros de diámetro.

Perforando la pinza por donde irá el remache
Para finalizar, se coloca el remache en frío y se lo pone al rojo con pinza y todo para luego remachar. En ese momento, antes de que el hierro llegue al color rojo cereza, se abre y cierra la pinza rápidamente para que todo se adapte bien

Remachando la pinza
Y el trabajo está listo. Sólo falta desbastar y lijar.

Pinza de herrero virtual terminada

Para estos casos donde hay tantos recovecos es muy últil usar un cepillo de acero mientras está la pieza al rojo para sacar la mayor cantidad de escorias. Además que ya le da cierto brillo.

Pinza de herrero real terminada

Entonces, como dije más arriba, la pinza tiene la posibilidad de asir elementos gruesos como por ejemplo un crisol:

Agarre amplio para un crisol
O un agarre fino o pequeño para hierros cilíndricos:


En el siguiente video se aprecia todo el trabajo realizado sobre esta pinza:


Bueno, creo que no se me olvida nada. En general la pinza quedó bastante cómoda. Habrá que estrenarla. Digo de paso que ese crisol es de fundición, y lo encontré en una de mis caminatas por el campo. Lo hallé en una vieja estación de trenes llamada de Tambo Nuevo, qué está a unos 7 kilómetros:


En esa oportunidad que fui también encontré un trozo de amortiguador de vagón de tren, el cal seguro que es de buen acero.
En fin, ahora sí me despido. Cualquier pregunta, sugerencia o duda en general, plantearla sin vacilar.

¡Forjando!
Yo mientras tanto voy a segir practicando el Blender.

6 comentarios:

Axil dijo...

Tomo nota, que mi último intento al respecto fue un completo fracaso

Mariano Miguel dijo...

El próximo seguro te sale, maese Áxil. Un saludo y gracias por el comentario.

Index dijo...

¿Y se puede sustituir el remache por tornillo y tuerca como las de las pinzas mecánicas y las tijeras?

Mariano Miguel dijo...

Sí, perfectamente se puede hacer, señor Index. Se colocaría, lógicamente, en frío. ¡Saludos y gracias por el comentario!

Jorge Ibarra dijo...

de que largo son las barras de hierro que usaste?
se puede usar acero 5160?

Mariano Miguel L. dijo...

Hola, eran de aproximadamente 60 cm. Hacerlas de acero 5160 suena interesante dado que se las templaría y quedarían con mucho mayor dureza. Eso sí, habría que hacerles un revenido para que no queden quebradizas. ¡Saludos!