06 junio 2015

Cómo forjar fácilmente pinzas de herrería

En esta entrada veremos el paso a paso para forjar de manera relativamente simple y en una jornada (unas 3 o 4 horas de trabajo) pinzas de herrería. Es sabido que todos los herreros se construyen sus propias herramientas, incluso por supuesto las pinzas o tenazas tan útiles a la hora de forjar. El motivo por el cual se debe uno hacer sus propias herramientas, en este caso pinzas, es que en las ferreterías normalmente no se venden. Uno si quiere conseguir estos elementos deberá recurrir a desarmaderos o chatarrerías donde se las hallará generalmente en mal estado y no siempre son las más adecuadas a nuestro estilo de forjar. Cada cual tiene su manera de trabajar el metal y se tendrá que construir sus propios enseres de forja.
Hay cientos de formas de pinzas de herrero, en este caso veremos una de las maneras más comunes y bastante simple de construirlas. Partiremos de una planchuela de hierro de aproximadamente 2,5 cm de ancho por 6 mm de espesor. Sin embargo, estas medidas son sólo para orientar, las cuales podrán ser modificadas a conveniencia.
A continuación se muestran las imágenes más representativas del proceso de forja de las pinzas, también, para ver toda la tarea completa se puede consultar el siguiente video:


En el primer paso comenzamos creando una concavidad usando una de las aristas del yunque:


Quedando la forma como se ve a continuación:


Luego nos dirigimos a la morsa o tornillo de banco y giramos 90 grados esta parte que acabamos de forjar:


Acto seguido, forjamos la parte interna de la pinza, la opuesta a la que forjamos inicialmente en el yunque. 
Forjando pinzas de herrería

Como se aprecia, se comienza ya a aplanar todo el resto de la pletina y a darle cierto forma cilíndrica, la cual es agradable al tacto y fácil de asir cuando estamos en plena tarea de forja.
Llegado este punto ya se puede presentar las dos partes de la pinza para ver si coinciden convenientemente.


Cuando decidimos que las formas son las adecuadas, procedemos a perforar los orificios por donde pasará el remache de hierro.


Hay varias técnicas para perforar el hierro en caliente, la más común es tomar un punzón de acero con punta roma y chata, marcar la zona hundiendo el metal de un lado, girar y marcar la otra por la zona donde se aprecia un ennegrecimiento. En ese momento saldrá limpiamente el trocito de acero circular que hemos perforado.
Luego de esto, antes de remachar las dos mitades, se dan los ajustes finales a la punta de la pinza y al final:


En este caso la punta será de agarres variados, por lo cual se le puede hacer una concavidad para poder asir hierros cilíndricos o aristas:


Luego de lo anterior se procede a remachar en caliente:


Llegado este punto se hacen los ajustes finales con la ayuda de los elementos a asir, como por ejemplo una planchuela. Y finalmente se lijan las imperfecciones cortando también los excedentes de ser necesario.

Desbaste de la pinza de herrería

Y al final, así es como más o menos ha de quedar:

Pinza de herrería terminada
Cualquier pregunta será bienvenida. ¡Salud!

Por Mariano Miguel Lanzi

10 comentarios:

pablo fernandez dijo...

Mariano , consulta , das clases o enseñas ? soy de rojas y me interesaría aprender

Mariano Miguel L. dijo...

Hola. Por el momento no me puedo poner a ello dado que mi otro trabajo me consume muchas horas semanales. Sólo puedo forjar algunos fines de semana. Saludos cordiales!

RLceramica dijo...

Mariano, muchas gracias por habernos brindado tus conocimientos, soy un novato y esto me viene muy bien.
Ha quedado algo y no se si lo omitiste o no es necesario y es si hay que templar la pinza o no se necesita.
La otra pregunta que tengo para hacer es si puedo usar hierro de construccion de 14 mm de diametro o de 16 mm para hacer estas pinzas.
Desde ya muchas gracias.
Rodolfo.

Mariano Miguel L. dijo...

Hola. Ante todo muchas gracias. Con respecto al temple, no lo hice dado que el material es hierro. Simplemente enfrié en agua sin estar al rojo. Si fueran de acero sí sería conveniente templar y revenir. Con respecto al hierro de construcción es incluso mejor que el hierro común dado que sí toma algo de dureza al templar. Entonces, con hierro de la construcción (que tiene cierto porcentaje de carbono) se podría templar y la pinza quedaría más dura. Saludos cordiales y suerte con la forja!

RLceramica dijo...

Mariano gracias por tus respuestas, te voy a estar siguiendo por que tengo todo por aprender. Ni bien haga algo que no me averguenze lo voy a compartir.
Cordialmente. Rodolfo.

Mariano Miguel L. dijo...

Perfecto, nos mantenemos en contacto, Rodolfo. Y no te preocupes si te salen mal al principio los trabajos de forja, nada es para avergonzarse es todo aprendizaje. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

1º.- Sorprendido por su vuelta, ya creía que le había pasado algo. Me alegra volver a saber de ud.

2º.- Si sigue interesado en la forja de metal, le puedo dar una idea: reproducir las herramientas de herrero que se ven , por ejemplo, aquí:

http://chestofbooks.com/home-improvement/woodworking/Handcraft-in-Wood-And-Metal/Smith-s-Tools.html#.Vazebf5zOnA

lo que daría lugar a una colección de vídeos. Que són, para qué se usan o usaban, otras herramientas ...

3º. Me despido, pero espero que no se haga tan caro de volver a ver, jajaja.

Mariano Miguel L. dijo...

Muchas gracias compañero. Sí, estaba olvidado de la forja por causa de mi otro trabajo, que me consume todo el tiempo. Ahora que se me dio por las herramientas me viene muy bien su enlace.
¡Saludos cordiales!

RLceramica dijo...

Estimado Mariano, estoy luchando a brazo partido con la construccion del horno fragua para gas natural. Tengo dos preguntas haber si me podes ayudar, una aqui en Mendoza no consigo las bolsas de cemento refractario entonces encare la fabricacion por mis medios.
tengo una formula posible que tambien se usa en los hornos de ceramicas y es arcilla blanca 30%, chamote(ladrillo refractario molido)30%, talco 30% y mezclado en volumen con el 50% de aserrin.
Algunos le agregan menos del 10% de cal para que ligue mejor.
No tengo otra formula confiable.
Si tu tenes alguna formula probada te agradeceria mucho si la pudieras compartir.
El otro tema es el yunque, estan pidiendo tonterias entonces me agencie de una pesa de casi 18 kg rectangular completamente plana en todas sus caras y de una pieza de union de vias de tren con 4 agujeros que lamentablemente tiene una forma extraña asi que todavia estoy madurando como adaptarla.
Ya voy a ver si puedo conseguir algun pedazo de via para recortar pero esta no tiene ninguna cara plana.
LO unico que encare por ansiedad es la fabricacion de un cuchillo de 88 mm de hoja y 85 mm de mango que corte de una hoja de sierra circular, veremos si se aguanta la experiencia y yo aprendo, jaaja.
Desde ya Mariano muchas gracias por tu atencion y espero tus comentarios
Rodolfo

Mariano Miguel L. dijo...

Hola. Hay una preparación para hornos que usa perlita. Lo llaman mortero refractario con perlita:
Aquí discuten algunas preparaciones:
http://armasblancas.mforos.com/936813/10886222-monografico-fraguas-de-gas-hablamos/

Con respecto al yunque o la bigornia, al principio cualquier fierro pesado va a servir. Después cuando puedas ya conseguirás una o un buen riel del vía. Saludos y suerte con los trabajos de forja!