06 febrero 2018

Detalle del quemador para fragua a gas para forja

En este artículo mostraré cómo fabricar un quemador a gas mezcla propano / butano para usar en una fragua a gas. Con este quemador, que es tipo venturi, se pueden lograr temperaturas del orden de los 1300 ºC lo cual sirve incluso para caldeo del hierro o acero. Es decir, no sólo alcanza para forjar (para lo cual se requieren temperaturas de unos 900ºC) sino que sirve para soldar por caldeo.
En esta primera imagen se ve el quemador ya armado.

Quemador o soplete para fragua a gas
El quemador fue construido para tubos de una pulgada. Se puede hacer, sin embargo, de otras medidas. Aunque si se construye así se asegura que funcionará como en la muestra del video adjunto (ver al final del artículo).

Vista del quemador o soplete para fragua a gas de forma completa
El quemador fue construido para tubos de una pulgada. Se puede hacer, sin embargo, de otras medidas. Aunque si se construye así se asegura que funcionará como en la muestra del video adjunto al final del artículo.


Partes desarmadas del quemador o soplete para fragua a gas
Como se muestra en la imagen superior, las partes del quemador son 6 más el pico de gas. A continuación se enumeran dichas partes.

Pico de gas quemador o soplete para fragua a gas
En la imagen superior se ve el pico de gas. El mismo tiene un orificio de 0,95 mm y está montado en un tubo de cobre que corre por dentro de un niple de tubo de gas de bronce de 3/4 pulgadas. La unión de este niple al codo de gas que se ve (que es de 1/2 pulgada) se hizo soldando una reducción al mismo de bronce de 3/4 a 1/2.

Reductor macho / hembra de 3/4 a 1 del
quemador o soplete para fragua a gas
Arriba se ve el siguiente elemento que es un reductor de 3/4 hembra a 1 macho.
Este reductor se enrosca a una T de 1 pulgada la cual actúa como entrada de aire (como aporte de oxígeno) del quemador como se ve en la imagen de abajo.

Entrada de aire del quemador o soplete para fragua a gas
En la siguiente imagen se muestra un niple que va a continuación del codo. Este niple es de 1 pulgada.

Niple de 1 pulgada del quemador o soplete para fragua a gas

Luego del niple se enrosca una cupla hembra de 1 pulgada. Antes de continuar es útil aclarar que todos los caños o tubos son de gas. El color negro es a partir de la remoción de la pintura amarilla y un posterior pavonado al aceite. La ventaja de este pavonado es que al estar quemado ya no cambiará ese color al calentarse el soplete. En algunos puntos puede alcanzar temperaturas de hasta 250ºC y al final del quemador mucho mayores.



Luego de esta cupla ira el caño que formará parte de la tobera, al final de la misma estará la llama. Este caño se ve en la imagen siguiente y mide 8 centímetros

Tobera del quemador o soplete para fragua a gas

Volviendo a la T que forma parte de la entrada de aire, se le agregó un codo hembra / macho de 1 pulgada para forzar a que entre aire fresco de la parte opuesta a la fragua.

Codo que va insertado en la T del Venturi del
quemador o soplete para fragua a gas

Todo armado se ve a continuación
Parte armada del quemador o soplete para fragua a gas

Esas extensiones de caños de gas se fueron puestas con el fin de alejar la manguera inflamable de la fragua. La manguera tiene una longitud superior a los 3 metros para alejar la garrafa de la zona de trabajo en la forja. Esto es por razones de seguridad. La llave de paso es de las comunes. Esta llave sirve para regular la presión de salida del quemador y se necesitaría tener una más sofisticada además de un medidor de presión.


Pico del quemador o soplete para fragua a gas

Estas tres imágenes muestras el pico dentro de la T que es la entrada de aire. Como se ve, el pico sobrepasa la entrada de aire y queda a un centímetro del final del tubo.

Pico del quemador o soplete para fragua a gas

Es decir, si miramos la entrada de aire del Venturi el pico lo sobrepasa 2/3 aproximadamente.

Pico del quemador o soplete para fragua a gas
Para terminar, dos imágenes más detallando la parte previa al quemador (abajo) y el quemador en la otra imagen de más abajo.

Parte precia al quemador o soplete para fragua a gas
Cualquier duda en las medidas y demás pueden consultarlas.

Quemador o soplete para fragua a gas
Aquí estaré por cualquier inconveniente. Lo que es importante es consultar a un gasista matriculado una vez armado el quemador para que verifique que no haya nada mal hecho o que presente peligro. Cuando el quemador está andando no tiene que haber pérdidas de gas por ningún sitio. Abajo se ve el video que muestra la fragua en funcionamiento:

No hay comentarios: