01 febrero 2018

Construcción de fragua a gas paso a paso

En este tutorial mostraré cómo construir una fragua a gas con un quemador tipo Venturi. Para ello se partió de una garrafa chica de gas que ya no contaba con la seguridad para seguir siendo usada dado que poseía demasiado óxido en su base. Pero para los fines de formar parte del armazón de una fragua venía perfecta.





¡IMPORTANTE!
Al momento de cortar o perforar una garrafa que contenía gas u otro tipo de combustible es importante llenarla por completo de agua. 
Este paso es de suma importancia y obligatorio. No se puede obviar dado que las chispas o el calentamiento de la zona de corte ocasionará una explosión con peligro mortal si se corta estando la garrafa vacía. Esto es así puesto que siempre quedan vapores combustibles en el recinto y combustible impregnado en el metal aunque la garrafa hubiera estado mucho tiempo sin uso. Entonces. Una vez llena por completo con agua es seguro el corte o la perforación.


Se corta ya teniendo en cuenta el tupo que irá por dentro para obrar de sustento al rrelleno. En este caso era un tubo de cartón de unos 10 cm de diámetro.
Luego se procede a cortar con cuidado usando una amoladora.



Una vez cortado el orificio se lima y lija para quitar asperezas. Luego se procede a quitar la base de sustento de la garrafa. En este paso cometí el error de cortar muy al ras y se perforó el metal. Pero como en este caso la zona no es estructural, la rellené de soldadura de forma rústica



La garrafa se ve ya sin color. Es conveniente retirar la pintura por completo. En mi caso quemé la garrafa ya cortada para desprender fácilmente la pintura.
Acto seguido se corta la base a unos 5 cm de altura


Y se perfora un orificio menor al anterior en ella


Este plato será la puerta de la fragua. Esta puerta tiene la función de acotar el orificio de salida de los gases y aumentar levemente el volumen interno de la fragua. De esta manera se logra un poco más de temperatura interna. Nunca se deberá cerrar completamente la fragua encendida dado que la enorme presión de la radiación en el interior necesita salir de forma forzada por el orificio frontal o el trasero.
La parte trasera de la fragua constará de un soporte para colocar un ladrillo refractario obstruyendo completamente la salida para aumentar la temperatura interna.
Luego se monta la fragua y se le coloca una bisagra a la puerta.


Y a continuación se le coloca el cerrojo rudimentario



Se le coloca una base a la fragua. Cada uno hará su prpio modelo yo en particular usé el modelo cuadrangular con orificios ya preparados por si se quiere amurar la fragua a un banco


Acto seguido se procede al pavonado de la pieza. Es importante entender que si la pintamos habrá zonas en que la pintura se quemará con el uso de la fragua pues ésta levanta temperaturas muy altas en sus partes metálicas. De manera opcional se puede usar pintura de alta temperatura.


En la parte superior derecha se le practica el orificio por donde entrará el tubo del quemador.
En este caso es para un tubo de una pulgada
Llegamos al punto del rellenado de la fragua. Para ello se usa una mezcla de perlita y cemento blanco (en poca cantidad). El líquido para amalgamar la mezcla puede ser agua o silicato de sodio. Este compuesto es un pegamento de alta temperatura muy eficaz para estos casos.



Al día siguiente se puede desmoldar pero habrá que esperar unos dos o tres días más para encender la fragua


Como se ve en la imagen superior, la parte final del quemador ya se inserta cuando se hace el llenado con la mezcla para así evitar tener que perforar con posterioridad.


Una vez seca la parte de relleno se monta el quemador. En este caso usé un soplete de los que se usan para pegar membrana. Se tiene que contar con un ingreso extra de aire para que la llama sea lo más pura posible dentro de la fragua y no esté carente de oxígeno.
Con este quemador se puede forjar pero no se alcanza la temperatura de caldeo al menos en un tiempo razonable de trabajo.


En la siguiente imagen se ve el soporte para el ladrillo refractario que va el la parte trasera de la fragua.



En este punto ya se puede encender la fragua y hacer algunas pruebas


En la primeras quemadas saldrá humo por algunas partes hasta que se quemen los aceites y otros compuestos inflamables y también saldrá algo de vapor de agua. Todo ello es normal.



Cualquier pregunta aquí estaré.



A continuación se ven los dos videos que resumen todo este tutorial. En la siguiente entrada mostraré un nuevo quemador que construí para esta fragua y que logra temperaturas significativamente superiores al mostrado aquí








2 comentarios:

Ismael dijo...

Genial, que gusto ver que ya estas de vuelta.

Se ve muy bien esa fragua, yo debo armarme una en condiciones que llevo mas de na año con una "provisional" jaja.

Un gran saludo y felicitaciones por tu trabajo.

Mariano Miguel L. dijo...

Gracias Ismael!
Sí yo también tenía este trabajo pensado hacía bastante. Ahora con las forjas voy a compararla con la fragua a carbón que tengo a ver cuál rinde más y todo eso. Saludos amigo!!!