Acerca de esta página y su autor

Este espacio web muestra objetos de recreacionismo histórico. La época abarcada es la Edad Media. En concreto la Temprana Edad Media (desde el siglo V) a la Alta Edad Media (hasta el siglo XIII). La mayoría de los objetos realizados (relacionados con las artes bélicas) pertenecen a estos siglos.

Casco medieval, espada y almófar de cota
de malla realizados por el autor
Sin embargo, haciendo honor a mis antepasados europeos, principalmente italianos y españoles, toda la cultura romana e ibérica anterior a la Edad media me es también muy llamativa y suelo realizar recreaciones de estas culturas. De modo que no vaya a extrañarse, estimado lector, si determinada semana aparece la construcción de una espada del siglo XII, como las que se podrían haber usado en la Tercera Cruzada; y a la siguiente, de una gladius hispaniensis empleada por los mercenarios celtíberos servidores de Aníbal, por poner dos ejemplos concretos sin pérdida de generalidad.

Falcata ibérica recreada por el autor. Apoyada sobre un
hauberk de cota de malla
La forja del hierro y del acero estarán presentes siempre en mis manualidades, las cuales me ayudan a despejar el cerebro de mis otras actividades obligatorias. Aquí pondré mis trabajos terminados, los inconclusos, tutoriales de construcción y demás. También se verán artículos referentes a las maquinarias que uso, principalmente fraguas y artilugios mecánicos para la forja. Y a la fundición de metales como el aluminio y el bronce.

Fundición de bronce
Muy ocasionalmente artículos históricos escritos por mí basándome en libros o en la web. Pero, teniendo tantos amigos mucho más versados que yo en historia (basta con visitar los enlaces de la barra lateral), me interesa más leer que escribir sobre estos apasionantes temas.

La mayoría de los mencionados trabajos de herrería son el producto de la forja tradicional, cuyo método poco cambió a lo largo del paso de los milenios. Dicha forja la hago a base de una fragua de carbón (o tal vez a gas) y el infaltable martillo con el yunque.

Trabajando sobre el yunque de 40 kilogramos
Arriba se puede apreciar el trabajo del autor sobre el yunque en ocasión de fabricar un hacha vikinga.

Frente al castillo de Bragança, en Portugal.
Agradezco el fotomontaje al dilecto señor Amo del Castillo

Si eventualmente recreo algo que no se ajusta al registro histórico, bueno, pues que sea de fantasía.
Esta página no pretende ser con 100 % rigor académico.


Mariano Miguel Lanzi
Profesor de Matemática, Física y Química. Licenciando en Enseñanza de la Matemática.
Profesor de enseñanza media y superior en escuela secundaria y en instituto superior de formación docente. Escritor. Aficionado al dibujo y a las artesanías.

Fotomntaje: El autor dos veces simulando un inminente
enfrentamiento. (Sí, parece ser que las sombras presentan
un par de errores).
Aviso derechos de autor
Aviso legal

Todos los textos y la gran mayoría de las imágenes e ilustraciones son propiedad del autor. Queda prohibida toda copia y reproducción total en medios virtuales como páginas webs o blog aún citando esta fuente. Si pide autorización para publicar se evaluará la situación particular. Sí puede mencionarse un fragmento de una entrada con su correspondiente link a este blog.